Raymundo Isidro Alavez

Es común que las acciones humanas como el aislamiento sean aplicadas en sentido negativo, otras veces en sentido positivo. El aislamiento deriva del verbo aislar o del sustantivo aislarse. Aislar tiene por sinónimos las siguientes expresiones: “alejar, apartar, abandonar, retirar, distanciar e impedir y desvincular”, entre otras.

El aislamiento implica limitar las acciones de determinada persona o una sociedad para que no adquieran otras costumbres, que son considerados inadecuados a la sociedad en donde se desenvuelven. Acto que le sirve al dirigente para gobernar en el sentido tradicional.

Kofi Atta Annan, Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1997 – 2001 y de 2002 – 2006, enterado de las condiciones de vida en determinados países integrantes del organismo supranacional y de gobierno en todo el mundo, se dirigió a ellos conminando a la apertura económica social y política de unos países, entre elles Iraq. En sus palabras: “Insto a los dirigentes iraquíes por el bien de su propio pueblo… para aprovechar la oportunidad y por lo tanto empezar a acabar con el aislamiento y el sufrimiento del pueblo iraquí”. Conservar tradiciones es positivo. más ello no implica que no se acepten innovaciones para incrustarse a la modernidad.

El aislamiento es indispensable en área de la salud, e imprescindible para limitar la propagación de bacterias, virus que deterioran la salud y sega vidas humanas. Es obligado acatar las medidas preventivas, sugeridas por especialistas en la salud humana, usar cubrebocas, careta, aplicarse sanitizante y evitar asistir a lugares con mucha afluencia.

Revisar con mucha frecuencia la temperatura corporal, evitar pernoctar en lugares de dudosa higiene y tampoco ingerí alimentos en lugares que no sean cumplan las debidas indicaciones del personal de Salud.

El aislamiento ha sido forzoso para algunos que no están acostumbrados, en tanto que unos pocos están es su ambiente, como peces en el mar. Estos que están acostumbrados a trabajar en soledad son los ensayistas, literatos, dramaturgos; poetas y pintores.

Aprovechan la limitación impuesta de no hacer ruido en el exterior y el bullicio que ocasiona los vecinos.

La situación de aislamiento se usa en la poesía, entre personas de acentuada sensibilidad, virtud que distingue la poeta venezolana, quien desde mayo del año pasado escribió su sentir en la siguiente la pieza poética:

Poemas en aislamiento

Carmen Aliada Méndez
Tormenta que se apodera
Delos pensamientos
En tiempos de angustia.

El Miedo golpea la pandemia
Nos traslada al confinamiento
Aislamiento

Marcelo, Ecuador [ Bryan Ochoa]

He dejado todo atrás el amor, la compasión y el perdón he dejado atrás todo
Lo que una vez me importó, he dejado atrás mi pasado, un pasado agridulce
Para hoy emborracharme con mi miseria.

Mis recuerdos se han nublado haciendo desaparecer mis momentos Dulces,
la soledad se ha vuelto mi amante y el silencio la única canción que escucho,
mi mente juega conmigo poniéndome los recuerdos de los que una vez quise,
pero ya no están.

Lo real me resulta increíble y remoto
Gabriel Celaya

¿La realidad? Regresaré a mi cueva.
Crearé sentimientos e ideas. No me aflijo.
Ya ejercí mis oficios humanos. Tuve un hijo,
escribí un libro, planté un árbol. Mueva

montañas, corte ríos quien se atreva.
Para mí ya no existe ese amasijo
de objetos materiales, ni me rijo
por cósmicos esquemas. Me subleva
Gabriel Celaya es seudónimo del poeta español Rafael Múgica Celaya.
Aislamiento
Francisco Gómez-Hidalgo y Álvarez,

III
Ciego me encuentro en este caminar,
Tropezándome con la cruda realidad;
De no poder cambiar es destino,
Que me agobia más y más.

Periodista y político, fue diputado en la Segunda república (1936 – 1939).

Pensar que el aislamiento es un beneficio para la salud, nutrir la mente con temas científicos y enriquecer la cultura con la práctica de alguna de las artes.