Desde su creación, la industria cinematográfica ha sido conformada en su mayoría por hombres, pues detrás de cámaras, son quienes han despegado desde la dirección, preproducción, postproducción y producción de contenidos para el séptimo arte. En el caso de Hidalgo, a partir del uso constante de redes sociales y plataformas digitales, las mujeres han luchado por obtener espacios en las que antes eran invisibilizadas.

Actualmente, diferentes grupos de artistas hidalguenses han buscado abrir lugares en disciplinas artísticas, tal es el caso del cine, en el que de manera reciente, un equipo de jóvenes mujeres, «Bewitched Films», participó en el «48 Hour Film Project», concurso nacional en el que se debe realizar un cortometraje en su totalidad, en únicamente dos días.

Este equipo, conformado por Amaranta Castro, Cynthia Torres, Iracel Oliver, Daniela Olvera, Aranza Castillo, Leslie Saucillo, María Lozada, Diana León, Ricardo Gracia, Oliver Miranda y César Lechuga, surgió de la necesidad de encontrar un espacio cómodo y de mayor entendimiento para las mujeres al momento de crear contenidos cinematográficos.

“La idea surge de la comodidad, porque en los grupos mixtos o donde en su mayoría son hombres, existe machismo y también hay una guerra de egos, y siento que en un grupo de puras mujeres hay más comodidad, y sobre todo hay más entendimiento”, expresó Amaranta Castro, integrante del equipo de producción.

Nominación nacional

Con el cortometraje “Tiempos Áridos”, producido por Bewitched Films, las mujeres cineastas obtuvieron una nominación a mejor póster fotográfico en el Festival, cuya imagen fija fue realizada por María Lozada.

“María hizo un trabajo extraordinario, en realidad, quienes conformamos la productora nos esforzamos mucho, pues desde que éramos estudiantes estábamos interesadas en abrir espacios en el cine por y para las mujeres”, expresaron Cynthia Torres y Amaranta Castro, quienes actualmente lideran el equipo.

Buen panorama para el cine hecho por mujeres

Pese a que los espacios siguen siendo pocos en cuanto a la producción cinematográfica en el estado, las jóvenes cineastas auguran una buena perspectiva para esta disciplina, sobre todo en cuanto a los contenidos realizados por mujeres.

“De manera reciente terminó Polos Audiovisuales, que es una capacitación  para cine documental, hecha por el Instituto Mexicano de Cinematografía, y aquí en Hidalgo, la mayoría de personas que participamos fuimos mujeres, por lo que yo veo un buen panorama”, manifestó Amaranta.

Consolidación de futuros proyectos

“Sé que vamos a tener que hacer sacrificios, de hecho este primer proyecto lo hicimos con nuestros propios recursos. Prácticamente fue cine experimental, sin embargo, con el apoyo de todo el equipo lo sacamos adelante. Vamos a hacer que despegue”, detalló de manera optimista Cynthia Torres.

Las jóvenes comentaron que hacer cine representa una forma de visibilizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, por lo que esperan consolidar muchos más proyectos, pues como despegue participarán en convocatorias para obtener recursos para la realización de cortometrajes no sólo en Hidalgo, sino a nivel nacional.