El estado de Hidalgo registró un porcentaje histórico de habitantes con acceso a los servicios de agua, luz, drenaje y vivienda, que fueron reflejados por el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, en la entidad y bajo la administración del gobernador, Omar Fayad Meneses, se han ejecutado 14 mil 574 obras y acciones en todas las regiones de Hidalgo, cuya inversión es de 2 mil 950 millones de pesos, realizadas a través de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (Sopot).

Para que más de 110 mil familias y casi 432 mil hidalguenses tuvieran acceso a agua entubada, Sopot realizó 283 obras y acciones con una inversión de más de 955 millones de pesos, es decir que hoy 67 de cada 100 viviendas cuentan con el vital líquido.

La dependencia canalizó más de 850 millones de pesos para el servicio de drenaje, beneficiando a 126 mil familias y 444 mil hidalguenses lo que se constituye en acciones que se traducen en salud y el bienestar, así como la reducción en cantidad de contaminantes hacia el medio ambiente.

Además, en cuanto a disponibilidad del servicio sanitario, se destacó que de 2015 a 2020, este pasó de un 95.7 por ciento a un 97.3, en el que más de 400 mil habitantes del territorio hidalguense se han visto beneficiados.

De igual forma, durante la gestión de Fayad Meneses, se han llevado a cabo 10 mil 385 acciones, con una inversión de 618.5 millones de pesos, en la construcción de dormitorios y pisos firmes, en apoyo a 20 mil personas.

Como una gestión que no se había hecho en gobiernos anteriores, en el rubro de energía eléctrica y el trabajo coordinado de este gobierno con las diferentes instancias, hasta el día de hoy se han realizado 388 acciones con una inversión de más de 526 millones de pesos logrando que 370 mil hidalguenses cuenten con este servicio.

Cabe señalar que desde el inicio de su gobierno, Omar Fayad estableció acciones prioritarias, a fin de permitir a la población más vulnerable, tener acceso a los servicios básicos y con ello mejorar la calidad de vida de miles de familias.