En México necesitamos reducir los costos de electricidad, el gas y diésel para ser más competitivos para poder atraer inversiones que hoy están optando por países de Asia, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Hidalgo Alberto A. Paredes Dueñas.

Añadió que en los últimos meses se registró una caída histórica del Producto Interno Bruto, el cierre definitivo de más de un millón de negocios y la pérdida de casi 600 mil empleos; la recuperación no está siendo tan acelerada como sería deseable y se ha visto comprometida por los recientes apagones que han afectado a 23 entidades federativas.

“En ese contexto, el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica cuyos efecto podemos anticipar será una reforma con la que pierde México, ya que abona a incrementar la incertidumbre jurídica para las inversiones, atenta contra la libre competencia y provocará que los mexicanos paguen más por un servicio eléctrico ineficiente, contaminante y de menor calidad”.

Señaló que la generación privada en México ha contribuido a disminuir costos de generación. CFE tiene costos de 1.23 a los 2.05 pesos por kilowatt-hora, mientras los productores particulares tienen costos de 0.82 pesos por lo que para aumentar la economía de bienestar se necesita forzosamente que la gente pague menos por sus servicios.

Refirió por último que es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas por lo que con esta reforma, la energía solar o eólica sería la tercera en ser atendida.