En el marco del Día de las Lenguas Maternas, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Héctor Pedraza Olguín, llevó a cabo la ceremonia cívica enfocada al tema, en la que participaron tanto docentes como estudiantes.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó la importancia de la preservación de nuestros lenguajes nativos, ya que debido a la proliferación de otros idiomas y costumbres el número de hablantes de lenguas indígenas se ha reducido, lo que contribuye a una pérdida de la identidad

Por ello, reconoció la labor del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, que a través de las políticas educativas, busca el desarrollo de este rubro en materia de conservación de las lenguas maternas, así como de las tradiciones del estado.

El evento se llevó a cabo de forma virtual, el cual contó con la participación de estudiantes provenientes de los municipios de San Bartolo Tutotepec, San Juan de las Flores y Tenango de Doria.

Actualmente, en Cobaeh tiene en su matrícula, estudiantes provenientes de pueblos indígenas que hablan alguna lengua originaria, por ello Pedraza Olguín remarcó la importancia de conmemorar la fecha.