El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y el presidente de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar de manera coordinada por las garantías de la población de la capital del estado.

Durante la firma del convenio, Baños Rubio destacó que este acuerdo es un avance para garantizar el total y absoluto respeto a los derechos humanos de la ciudadanía de Pachuca. Cabe destacar que de manera anterior, Habib Nicolás dio a conocer que buscarán establecer trabajo coordinado con los 84 ayuntamientos.

Por lo anterior, el presidente de la CDHEH indicó que Pachuca es uno de los primeros municipios con el que la Comisión a su cargo firma el convenio que permitirá trabajar de manera coordinada a ambas instituciones.

Asimismo señaló que para 2021 se impulsa el proyecto de la municipalización de los derechos humanos, «nosotros no podemos llegar a todos los ciudadanos, por lo que es muy importante que las Presidencias Municipales y sus colaboradores trabajen de la mano con nosotros».

Cabe destacar que entre las acciones que se realizarán como parte del convenio, es que el gobierno de Pachuca se compromete a proporcionar toda la información que sea requerida por la Comisión para la debida integración de los procedimientos de quejas en contra de las servidoras o servidores públicos, incluido el propio presidente municipal.

Además, el ayuntamiento también se compromete a informar sobre actos discriminatorios o violatorios de derechos humanos y capacitar al personal de la presidencia municipal específicamente al de Seguridad Pública, entre otras acciones.