El Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó al estado de Hidalgo el sello Safe Travels, que reconoce a gobiernos y empresas alrededor del mundo que cumplen con protocolos sanitarios, en materia de seguridad e higiene.

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, recibió el distintivo creado el 27 de mayo del 2020, considerado como el primer sello global de seguridad e higiene, con el cual se reconoce a gobiernos y empresas alrededor del mundo que cumplen con protocolos definidos con base en pautas de la Organización Mundial de la Salud, así como del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Seguir e implementar las medidas sanitarias son acciones fundamentales para preservar lo más importante: la salud y la vida. Contar con la certificación es de gran relevancia, aunque exista pandemia, “para garantizar los lugares y comercios seguros, no importando el color del semáforo epidemiológico”, expresó el mandatario estatal.

Fayad Meneses aludió que el sector de servicios es estratégico para el desarrollo económico del estado. El turismo pertenece a ese sector; por ello, contar con el sello global de seguridad representa un impulso para seguir creando empleos y atrayendo inversión a los diferentes atractivos turísticos de la entidad.

En representación de la presidenta y CEO de la WTTC, Gloria Guevara Manzo, el vocero en México del organismo, Roberto Petrearse, dijo que el distintivo entregado brinda seguridad, confianza y certeza a los visitantes. Aseguró que Hidalgo va por el camino correcto y felicitó, en nombre de la titular de la WTTC, al gobernador Omar Fayad por realizar acciones que generan confianza entre los viajeros.

En su intervención el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez, destacó los esfuerzos de diferentes organismos durante la crisis sanitaria para crear protocolos, estrategias y capacitaciones que coadyuven con el mejoramiento y fortalecimiento del sector turístico, como el WTTC.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera subrayó la importancia de que la apertura comercial sea gradual y controlada, con la finalidad de evitar repuntes de casos; en tal sentido exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

Las entidades federativas en México con el sello Safe Travels son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz e Hidalgo; las tres últimas son las más recientes en obtenerlo.