Tulancingo. Tras recibir los primeros reportes sobre la presencia de la fiebre hemorrágica en conejos silvestres, Oscar Gabriel García Vargas, Secretario del Campo del municipio hizo un llamado a los productores de la región para prevenir y evitar que esto se extienda a granjas.

De acuerdo con García Vargas, desde la dependencia del campo se busca acercarse a los propietarios de granjas de conejos para establecer  cercos y la gestoría de vacunas ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Asimismo, detalló que ante el conocimiento de dicha situación de riesgo que pudieran impactar en los ingresos de los productores, al perder ejemplares de sus granjas, se trabaja para respaldar todas las actividades productivas; por lo que invitó a los productores a que se integren al padrón municipal.

Las y los interesados en registrarse en el padrón deberán presentarse en la  Secretaria del Campo, ubicada en planta baja de presidencia municipal, y proporcionar el nombre del productor, ubicación de la unidad de producción, CURP, teléfono y cantidad exacta, así  como la raza de los conejos en existencia.

De igual manera, la población podrá solicitar mayor información al teléfono de contacto 775 755 8450, extensión 1187.

Cabe mencionar que, la producción de carne de conejo se genera en diversos puntos del municipio como Jaltepec y Zapotlán de Allende, entre otros. Además, la Secretaria del Campo trabaja activamente para el beneficio de quienes tienen a su cargo la producción de alimentos, tales como forrajes, leche, cárnico  y otros componentes.