El activismo es una de las actividades a la que cada día se suman más personas, sobre todo en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos, tal es el caso de Gloria Contreras Jiménez, quien actualmente es la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Jóvenes de Hidalgo, además de que también forma parte de la Colectiva Feminista Mujeres de Viento.

Gloria Contreras es una joven activista, que desde hace cuatro años inició en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, con temas como la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar, a las que hasta la fecha apoya a través de una red de acompañamiento.

Gracias a su labor y junto con más compañeras activistas, es fundadora de la Colectiva Feminista Mujeres de Viento, organización que se hizo acreedora al Premio Estatal de la Juventud 2020, por sus actividades referentes al fomento de los derechos humanos y en la formación de la participación ciudadana.

“Es importante que existan convocatorias que premian estas actividades, porque es necesario que las y los adolescentes empiecen a conocer sus derechos, saber cómo los pueden ejercer, reconocer cuando se los violentan, pero también reconocer el derecho a la participación política y con ello crear agendas de trabajo”, expresó Contreras Jiménez.

La activista feminista, expresó, “somos la generación que vino a revolucionar todo”, y de forma entusiasta señaló la importancia de reconocer a las juventudes que tienen una participación activa dentro de la sociedad, pues el premio económico les ayuda a seguir realizando actividades en beneficio de la ciudadanía, así como a generar agendas de trabajo que visibilicen a las juventudes.

“Es un tema que a mí me apasiona, nunca pensé ser activista, no es algo que yo tuviera planeado en mi vida, no es algo que yo hubiera dicho ‘yo quiero ser activista’, simplemente fueron cosas que se presentaron. Pero principalmente, cuando logramos avances en temas de política pública es una gran satisfacción”, manifestó Gloria acerca de su labor en pro de las mujeres.

Además, indicó, “nosotras acompañamos situaciones de mujeres que viven violencia y eso también es arriesgar nuestra vida y es algo muy pocas veces se visibiliza. Nosotras no contamos con una seguridad social, prestaciones, más allá de la que nosotras mismas nos podemos brindar. Muchas veces el activismo es buscar de tus propios recursos para poderlo mantener”.

Finalmente, la joven envió un mensaje a quienes desean ingresar al mundo del activismo, así como a quienes ya se encuentran dentro, “es un camino largo, pero vale la pena en cada uno de los sentidos, necesitamos organizarnos y seguir fielmente el espíritu de lucha que nos mantiene y nos hizo estar aquí”.