Por unanimidad de votos, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para el ejercicio del año 2021.

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fue publicado dicho manual con el que se busca coordinar y dirigir la asignación y pago de las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la entidad, incluyendo magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia; personal del Consejo de la Judicatura; y presidente y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El documento señala que, de acuerdo al área en la que cada servidor sea asignado, para desarrollar su servicio, y según su rama de especialidad técnica o profesional recibirá un sueldo base y compensaciones que van desde los 5 mil 569 hasta los 73 mil 776 pesos.

Asimismo, el Poder Judicial pagará a los servidores públicos de base nivel 3-7 la cantidad de mil 800 pesos mensuales, y a los funcionarios de confianza nivel 3 – 8C otorgará mil 200 por concepto de despensa; así como de 100 a 350 pesos al mes como ayuda para transporte.

En el caso de apoyos a los hijos de los servidores públicos, se destinarán de 160 a 200 pesos mensuales, además de un pago único en el mes de julio de mil 425 y mil 850 pesos, dependiendo del nivel desempeñado.

Además, se podrá otorgar beca estudiantil mensual al funcionario de base o a sus hijos, previo estudio socio económico, que presenten y mantengan un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, atendiendo a las condiciones generales de trabajo, conforme a lo siguiente: para educación básica y media serán 250 y 350 pesos, respectivamente; para media superior 500 pesos, y educación profesional 700 pesos mensuales.

Cabe mencionar que, los 462 millones 424 mil 750 pesos autorizados como presupuesto para el ejercicio 2021 será repartido entre los sueldos, compensaciones, prestaciones, ayuda para útiles escolares y para transporte, de los 2310 trabajadores que conforman el Tribunal Superior de Justicia. Mientras que, 9 millones 956 mil 730 pesos fueron designados para las 37 plazas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Austeridad, mejora y modernización de la gestión pública

Por otra parte, fueron autorizados los nuevos lineamientos de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública con el objetivo de optimizar la aplicación de recursos en conceptos de gasto corriente.

Entre ellos destaca que, previo a la contratación de cualquier servicio de mantenimiento, adaptación o remodelación, deberá analizarse la necesidad y procedencia de los mismos por parte de la Coordinación General, procurando la reutilización de los bienes o el aprovechamiento de piezas útiles.

Para el pago de viáticos, y demás gastos que correspondan, serán autorizados únicamente cuando las comisiones oficiales se realicen en ciudad diferente al de adscripción y sean necesarios para el estricto cumplimiento de funciones.

Finalmente, se promoverán diferentes programas referentes a reciclaje, ahorro de energía, ahorro de agua, y cualquier otra campaña con el propósito de contribuir a la protección del medio ambiente, así como contribuir al cuidado del consumo de los mismos.