Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i Hidalgo, dio a conocer información acerca del engaño telefónico, que ocurre a través de diferentes modalidades, las cuales buscan extorsionar a la población con dinero a cambio de protección y seguridad.

Las formas en que operan la delincuencia son: amenazas por parte de un supuesto integrante de la delincuencia organizada a cambio de protección, llamadas por secuestro de familiar, llamadas para obtener información personal, cobro por supuesto derecho de piso y supuesto de un familiar desde Estados Unidos por deportación.

En ese sentido, el funcionario estatal, explicó que esto se reporta al 089 a través de una denuncia anónima, y en su mayoría, se deriva en una carpeta de investigación, pero en otras, se hace el acompañamiento a través de llamadas telefónicas por parte del C5i.

Señaló también que en todos los casos las llamadas son falsas, y los municipios en se registra un mayor número de casos son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan.

Además, precisó que en el 2019 se registraron más de 5 mil intentos de extorsión y sólo se consumaron 238; mientras que en 2020 se dieron un total de 4 mil alertamientos, de los cuales 260 se completaron.

“Un tema que es alarmante es que en lo que va del 2021, se han dado 975 alertas por llamadas engañosas y 71 han sido consumadas, por lo que de continuar con esas cifras, se estarían superando las de otros años”, detalló Reyes Monzalvo.

Por ello, el coordinador del C5i, exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de extorsiones, tales como no contestar números desconocidos, mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar al 089.