A lo largo de enero del 2021, el estado de Hidalgo redujo en un 42 por ciento la incidencia delictiva con respecto del mismo mes del año pasado, por lo que mil 731 personas, empresas o familias no fueron víctimas de ilícitos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPEH), José Luis Romo Cruz.

En ese sentido, manifestó que durante el primer mes del año en curso y como parte de cinco aspectos específicos, la entidad se constituyó como uno de los estados más seguros del centro del país, en comparación del promedio nacional, los ilícitos disminuyeron en 50 por ciento del promedio.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, detalló que desde el mes de abril del 2020, en Hidalgo se percibió una disminución de los actos ilícitos, derivado de la pandemia por SARS-CoV-2 Covid-19, sin embargo, por la entrada de la nueva normalidad, estos niveles han tenido una variación.

“En enero del 2021, Hidalgo ocupa el lugar número 21 en el ranking nacional, cuando el número uno es el de mayor incidencia delictiva”, explicó el funcionario estatal.

Para enero del Hidalgo registró 2 mil 183 delitos, lo que corresponde al menos 11 por ciento con respecto de diciembre del 2020, es decir, un total de 300 ilícitos menos, por lo que la entidad se coloca por debajo de la media nacional, detalló Pontigo Loyola.

De igual forma, informó que los delitos que más se cometen en el estado son: violencia familiar, robo de vehículo automotor, lesiones dolosas, robo a casa habitación, lesiones culposas, robo a negocio, daño a propiedad, amenazas, abuso sexual y robo a transeúnte en la vía pública.