Este martes, la Glorieta de los Insurgentes, ubicada en la capital del estado amaneció con pintas feministas, tales como «estado feminicida» y «ni una más», a una semana de que se lleve a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las pintas realizadas con aerosol en color negro y verde se perciben alrededor de la fuente que alberga la Glorieta, así como debajo de las estatuas de los insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Hasta ahora, ninguna organización feminista o activistas han dado a conocer una postura al respecto y el hecho ocurre en el marco de los preparativos de las actividades para conmemorar el 8 de marzo en la entidad.

Apenas la semana pasada, la Glorieta de los Insurgentes había sido restaurada por personal de la presidencia municipal de Pachuca.

Cabe señalar que el pasado 28 de septiembre, cientos de mujeres se manifestaron en el Reloj de Pachuca, por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el cual también realizaron pintas y en donde además rompieron los cristales de la tienda de recuerdos del monumento.

Asimismo, el 8 de marzo del 2020, las calles reunieron a miles de personas, quienes se manifestaron en contra de la violencia que viven todos los días, y en donde también pintaron el monumento de Benito Juárez, frente al Palacio de Gobierno.

A la fecha, las diferentes organizaciones feministas no han convocado a salir a las calles por el Día de la Mujer, en su mayoría, las actividades que se realizarán serán a través de medios electrónicos, como pláticas, talleres, conferencias, entre otras.

Dicha actividad, de acuerdo con diversas activistas se denomina “iconoclasia”, que expresa una forma de manifestar su inconformidad a lo que estos íconos representan.