Tulancingo. Ante la detección de casos de desperdicio de agua en diversos sectores de la región, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT), exhortó a la población  a ser cuidadosos con el recurso natural  y racionalizar su uso y más en los días de estiaje donde el consumo aumenta.

De acuerdo con el director general del organismo, Luis Enrique Hidalgo Hernández, gracias a los reportes ciudadanos y el trabajo de inspección en campo se ha podido identificar a quienes incurren en el desperdicio de agua.

Asimismo, el funcionario detalló que en gran parte de los casos,  los infractores  argumentan descuidos al momento de cerrar la llave, sin embargo, ese no es un justificante para la aplicación de la ley.

En otros casos, la problemática se origina por situaciones técnicas en la toma, por lo que, la CAAMT ha colaborado con las y los usuarios para la corrección de la falla, logrando así que el desperdicio del vital líquido sea menor.

Además, agregó que el desborde del agua en los tinacos es otra manera de malgastar el líquido, lo cual en ocasiones no se distingue o pasa desapercibido; mientras que, cuando se trata de fugas de agua por  ruptura de tuberías en la vía pública, el organismo operador establece atención inmediata para su reparación.

Hidalgo Hernández  pidió considerar que viene la temporada de calor y es cuando el líquido vital tiene mayor consumo, por lo que invitó a  la  ciudadanía a  programar  revisiones  frecuentes  y  mantenimiento continuo  a sus llaves e  instalaciones de sus tinacos, y en caso de detectar un desperdicio de agua, reportarla al 775 162 9152.

Finalmente, aclaró que la aplicación de multas por desperdicio de agua  no está enfocado a un tema recaudatorio, sino a fortalecer la cultura de cuidado del agua y sobre todo generar conciencia en un uso racionado y razonado.