Santiago Obregón Obregón

El tenis es de los deportes más complejos, por el grado de dificultad que tiene la coordinación de movimientos. Hace poco empecé a practicar tenis. Es muy padre llegar temprano a entrenar, preparase y pensar que vas a pegarle a la pelota. Yo practico con mi prima Alejandra, la Peque, y cómo nos divertimos. Tengo la fortuna de pasar por la instrucción de dos grandes tenistas: mi tío Rodrigo, y Alejandro Balderas, gran jugador e instructor; les describo a continuación un poco de su trayectoria.

Balderas Becerril es un profesional hidalguense del antes llamado el deporte blanco, quien actualmente es coordinador de tenis y pádel en real sport Pachuca y director de la academia de lota sport en Pachuca.

El tenis empezó jugarse o en las clases altas europeas. Se remonta al siglo XIII y aunque se practicaba en varios países europeos y americanos, fue más característico en Francia donde era conocido como “jeu de paume”, que significa juego con la palma de la mano. El juego inicial se practicaba en recintos cerrados y consistía simplemente en empujar una pelota con las manos por encima de una red colgada de las paredes laterales del recinto.

Cada jugador empujaba la pelota con sus propias manos, ya que, en aquella época, no existían las raquetas que conocemos actualmente. Cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba “tenez” del verbo francés “tenir” que significa sostenga o agarre. De ahí se originó su nombre, que, posteriormente paso al inglés como tennis y al español como tenis.

Como este deporte se practicaba en los círculos reales, empezó a conocerse como “real tennis”, de allí su caracterización de deporte blanco, ya que, de acuerdo a su origen, empezó a ser jugado por clases altas de la aristocracia europea, y, aquellos que lo practicaban usaban vestimenta blanca, símbolo de prestigio y nobleza. La forma moderna del tenis, en cuanto a raquetas y canchas, se inicia realmente en 1873 en Inglaterra y justamente en ese país es donde se conserva hasta la actualidad la tradición.

Wimbledon, es el único torneo en donde a los jugadores se les exige que el 90 por ciento de la ropa debe ser de color blanco; lo mismo ocurre con árbitros y jueces, que deben usar una vestimenta tradicional como la que se utilizó en sus primeros días a fines del siglo XIX.

Además, este tradicional torneo no sólo es el certamen por excelencia del deporte blanco por su antigüedad, sino también por algunas rigurosidades que se mantienen hasta el día de hoy. La mayor particularidad es que se juega en césped, superficie donde se inició este deporte, por otro lado, en las canchas no existen auspiciadores a su alrededor, manteniendo la “pureza” de la superficie con el pulcro césped.

Como en cada, columna, los invito a cuidarse, marcar sana distancia y porque si tú te cuidas nos cuidamos todos.