Pachuca. Durante la entrega simbólica a madres solteras desempleadas por Covid-19, Adriana Flores, titular de la Secretaría de las Mujeres municipal,  dio a conocer el cumplimiento puntual de las actividades de la agenda de género #8M2021, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Esta agenda está llevando a cabo acciones integrales, como el empoderamiento a través de las capacitaciones, las cuales contemplan temas como masculinidades positivas, estrategias para la erradicación de la violencia, tanatología, autoestima y empoderamiento, violencia en el noviazgo, uso de redes sociales para la venta de productos”, destacó la funcionaria.

Asimismo, detalló que dichas capacitaciones serán impartidos por expertos en la materia como Martha Canseco, Adriana Patlán, Rocío Tello, así como Ingrid Guerrero Baños, y Rafael Castelán, de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (SEIINAC) e ICATHI.

Por otra parte, señaló que otra acción sustantiva es la aprobación de disposiciones administrativas que se traduzcan en beneficios para las mujeres pachuqueñas de todos los ámbitos, “a través de un documento oficial exhortamos al presidente municipal, Sergio Baños, a que presente el punto de acuerdo ante el cabildo para que todos los programas que implementen las diferentes áreas del gobierno municipal de Pachuca, que generen un beneficio económico o en especie, se ejecuten con perspectiva de género y que al menos el 50 por ciento de sus beneficiarias sean mujeres, pudiendo ser más”, informó Adry Flores.

Además, como parte del cuarto día de la agenda de género, se realizó la entrega simbólica del Programa Emergente para Jefas de Familia Desempleadas por Covid-19, que tienen como objetivo aminorar de forma inmediata la problemática económica que viven las mujeres, y a su vez, contribuir al fortalecimiento de las madres autónomas, beneficiando a 271 familias.

“Esta primer semana de activismo se concluirá con la inauguración del espacio que hoy alberga la Secretaría, finalizando así un periodo de más de 15 años durante los que el Instituto de las Mujeres que antecedió a esta dependencia, tuvo que rentar una casa habitación para dar atención a las pachuqueñas. Con este hecho se genera una acción afirmativa al dignificar el espacio de atención a las mujeres, que incluye dos consultorios privados para atención psicológica y jurídica, un lactario que será público”, concluyó Adriana Flores.