Este lunes miles de mujeres conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, a través de distintas actividades que llevarán a cabo organizaciones y colectivas feministas. Se prevé la realización de una marcha por la tarde noche del lunes 8 de marzo, la cual iniciará en la explanada del Reloj de Pachuca, así como en diferentes centros de los municipios.

Al respecto, no se ha observado la colocación de vallas ni cercos alrededor de las oficinas gubernamentales, como lo hizo el gobierno federal, a las afueras de Palacio Nacional, que de acuerdo con el vocero del Ejecutivo, señaló que este se instaló para “proteger y no reprimir”.

El año pasado, a la marcha en Pachuca, a la que acudieron cerca de cinco mil mujeres, como acto de protesta, grupos feministas pintaron el monumento a Benito Juárez y rompieron los vidrios de la entrada principal del Palacio de Gobierno.

Por otra parte y de acuerdo con diferentes organizaciones feministas, se realizarán acciones por el 8M, en la explanada del Reloj de Pachuca desde las 11:30 horas, y por la tarde se llevará a cabo una manifestación pacífica para conmemorar el día.

Dentro de las diferentes actividades que ya se han realizado en la capital del estado, se encuentran la colocación de calcomanías en el mobiliario urbano, con los nombres de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia de género.

Además, diversas artistas realizaron un mural a las afueras de la Secretaría de las Mujeres del municipio de Pachuca, que también forma parte de las acciones internacionales por el 8 de marzo, a través del cual, homenajean a cinco mujeres hidalguenses.

Para el martes 9 de marzo, se prevé un paro nacional de mujeres, mismo que fue emprendido en el 2020, con el denominado “Un Día Sin Nosotras”, para visibilizar la falta de presencia femenina en los diferentes espacios de la vida.