Al inicio de esta semana, conmemoramos el día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo, más que una celebración, es un día para la reflexión con relación a la lucha de las mujeres por conseguir mayor igualdad, seguridad y erradicar la discriminación. Lucha que se remonta a un lamentable hecho histórico, donde un grupo de mujeres trabajadoras se manifestaban para exigir mejores condiciones laborales dentro de una fábrica de textiles en New York, concluyendo con un incendio provocado, donde perdieron la vida más de 120 mujeres que exigían sus derechos.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas en 1952, instaura el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para reflexionar sobre los retos y avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Históricamente en diversos momentos se han obtenido avances en el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo aún falta camino por recorrer en otros rubros, como la seguridad y la no discriminación.

Por otro lado en México, a unos días que se llevaran acabo las marchas por el 8M, el presidente Andrés Manuel, ordenó la protección de Palacio Nacional, recordemos que ademas de ser la sede del ejecutivo es la casa presidencial, el mensaje enviado por el Gobierno Mexicano fue bastante claro.

Las vallas metálicas que rodeaban Palacio Nacional en realidad eran para blindarlo a toda costa, siendo una medida que generó descontento por lo que significaba ese muro. Sin embargo las vallas metálicas fueron intervenidas por activistas feministas donde escribieron el nombre de cada una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país. También un día antes se realizó un memorial y proyecciones de consignas en las paredes de Palacio Nacional.

Por otro lado, el Presidente de la República enviaba mensajes reiteradamente a las activistas Feministas, donde les pedía que las protestas fueran pacíficas y sin afectar los monumentos públicos, como si lo único que le preocupara fuera el cuidado de obras estructurales y no el mensaje que están enviando las mujeres, el descontento que se tiene con las políticas implementadas por el gobierno Mexicano y otro punto que también ha molestado a las mujeres y en general a la sociedad, es el apoyo que el presidente le ha dado a un presunto violador, pues ha sido postulado por Morena a la gobernatura de Guerrero. Todo esto es sumado a una serie de ineficiencias en materia de seguridad y de acciones que permitan que mujeres mexicanas se puedan desarrollar plenamente en el entorno social sin temor.

Desde nuestra trinchera reconocemos los avances que se han tenido en esta lucha exhortó a todas y todos a sumar esfuerzos para generar más oportunidades y que este esfuerzo se permanente y no solo por un día.
Las queremos libres, vivas y sin miedo.

Por ahora me despido y como siempre espero que me compartas tus comentarios respecto al tema que acabamos de tocar.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque