En la Huasteca hidalguense, cuatro jóvenes mujeres decidieron emprender un proyecto que busca brindar acompañamiento y apoyo a la población femenina que se encuentra en situación de vulnerabilidad, derivada de la violencia de género que se vive todos los días en el país.

Guadalupe, Carmina, Alma y Fátima integran Colectiva Feminista de la Huasteca «Tetik Siuatl», que en la lengua náhuatl significa “mujer fuerte”, surgió el pasado 5 de noviembre del 2020, derivado de una reunión en donde se plantearon las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres de dicha región, a causa del machismo arraigado en esa zona del estado, explicaron las activistas.

De acuerdo con las integrantes, los objetivos de la organización se refieren a la visibilización del movimiento feminista en la Huasteca, informar a la población sobre las problemáticas de género y conductas machistas existentes, así como concienciar a la población de los efectos del machismo en la calidad de vida de las mujeres.

Acompañan a las mujeres huastecas en situación de vulnerabilidad

“Uno de los propósitos primordiales de la colectiva es brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres huastecas en situaciones de vulnerabilidad”, así lo expresaron las cuatro integrantes de la Colectiva Feminista.

Activismo en la Huasteca

De manera general ser activista por los derechos de las mujeres es una situación complicada, por lo que llevarlo a cabo en esta región de Hidalgo, agrega dificultades, por lo que el mayor problema al que se han enfrentado las jóvenes es la apatía de la población, derivado de la respuesta ciudadana.

“Hay dos posturas muy seguidas: la resistencia machista que se la pasa tratando de legitimar con comentarios desinformados y fuera de contexto, y la de una ciudadanía que ‘apoya’ pero sólo si es pacífico. Vemos que hay ‘temor’ de  otras formas de protesta como hacer pintas, pero bueno, eso se cambiará poco a poco, esto es nuevo en general, y con trabajo todo puede mejorar”, señalaron las activistas.

Trabajo por las mujeres

La colectiva ha realizado diferentes actividades durante cuatro meses de trabajo, como marchas, pláticas informativas y conferencias, las últimas acciones, referentes al pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en las cuales aseveraron, tuvieron una muy buena respuesta.

«Tetik Siuatl» indicó que una de las actividades más recientes fue una marcha, “tuvimos una respuesta increíble, marchamos por las principales calles del municipio y creamos un círculo de mujeres para conversar, conocernos y saber lo que nos trajo al feminismo”, dijeron.

Planes futuros

“Queremos seguir creando comunidad. Seguir conectando y tejiendo redes entre mujeres. Vamos por generar un cambio, al menos en cómo se percibe el feminismo, creo que esa es la primer meta. Y eventualmente, a cambiar y exigir que los programas, políticas y proyectos se hagan con perspectiva de género”, comentaron.

Finalmente, de manera optimista apuntaron, “vamos a cambiar el acceso a la justicia, hay demasiadas irregularidades que limitan el acceso a una vida libre de violencia a las niñas, sobre todo las niñas, y sé que esto es el comienzo, pero poco a poco lograremos darle un giro completo a nuestra zona”.