A casi 19 años de su creación, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) continúa cumpliendo su misión de formar capital humano de competencia internacional para atender los retos que demanda el país.

Hoy, esta casa de estudios abre sus puertas para recibir a la generación que egresa del nivel medio superior y que busca iniciar sus estudios universitarios para formarse como profesionales altamente competitivos y con valores universales, como agentes de opinión y transformación en el desarrollo económico a nivel nacional e internacional.

La pandemia no frena a la comunidad estudiantil

Desde el pasado dos de febrero, la institución educativa abrió su convocatoria para el cuatrimestre septiembre-diciembre 2021 para las Ingenierías en Electrónica y Telecomunicaciones, Civil, Industrial, Robótica, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Manufactura; así como las Licenciaturas en Ingeniería Financiera, Negocios Internacionales, y Administración y Gestión Empresarial.

“La oferta educativa está dirigida a todos los que están próximos a egresar del nivel bachillerato, independientemente del tipo de bachillerato, originalmente el examen de admisión era escrito pero afortunadamente tuvimos la forma de poder hacerlo en línea, ya tuvimos la experiencia de poder aplicarlo el año pasado”, destacó la maestra Mireya Pérez Rubio, de Servicios Escolares.

Sobre el proceso para obtener su ficha de examen, Pérez Rubio detalló que las y los interesados deberán enviar un correo electrónico, que incluya el nombre completo del aspirante, la carrera que solicita, género y modalidad, ya sea ejecutiva o escolarizada; para solicitar un usuario y contraseña, a servicios.escolares@upt.edu.mx.

“Nosotros revisamos su correo y les remitimos su referencia bancaria para que puedan realizar su pago en cualquier sucursal de Bancomer o por medio de transferencia electrónica, el cual es de 245 pesos”, indicó.

Una vez ya pagada la ficha, al siguiente día hábil, en la plataforma de la universidad, en la ventana de nuevo ingreso, se deben registrar con el usuario o la matrícula que les fue proporcionada, llenando un cuestionario con datos como su promedio, su dirección, teléfono y correo, el cual es importante porque ahí se les mandará el link para hacer su prueba diagnóstica, la cual es elaborada por la universidad y será aplicada el 29 de mayo.

Asimismo, la encargada de servicios escolares comentó que, tras realizar dichos pasos, la página web les otorgará su pase de ingreso en formato PDF, el cual no es necesario imprimir, puesto que el examen es en línea

El día de examen

Conscientes de las dificultades técnicas que se viven, la UPT programó todo un día para que los sustentantes puedan ingresar a la plataforma y contestar su prueba diagnóstica, “la plataforma se abre desde las 11:00 de la mañana y se cierra a las 8:00 de la noche, la prueba no dura todas estas horas, sino que ellos tienen todo ese lapso para contestarla sin ningún problema; además, les damos las facilidades que desde su móvil o tableta puedan aplicar el examen”, declaró la maestra Mireya.

Al igual, invitó a los aspirantes a no presionarse por las cuestiones externas, puesto que la UPT, consciente de todas ellas, ya ofrece un lapso amplio para que se resuelva la prueba diagnóstica, “no se preocupen, tranquilos, tienen su tiempo, desayúnate bien y contéstalo”.

“Todos tienen un lugar con nosotros”

Como un equipo de trabajo, liderado por el doctor Arturo Gil Borja, la institución académica no descansa para cumplir sus metas y continuar siendo la opción de miles de hidalguenses, “año con año siempre nos medimos en nuestro porcentaje y llegamos a cumplir la meta de un año anterior; si el año pasado expedimos mil fichas para la primera etapa de la convocatoria, el reto ahora es tener las mismas fichas y más, y tener el mismo espacio para que los alumnos puedan quedar aceptados, que tengan la confianza de que aquí tienen un lugar con nosotros”, señaló Pérez Rubio.

Finalmente,  la maestra Mireya pidió a la comunidad estudiantil que se acerquen a la institución a través de todos los canales habilitados, en redes sociales, plataformas digitales y vía telefónica, para disipar sus dudas y conocer los beneficios que la UPT tiene para cada uno de ellos, desde orientación, asesorías, becas escolares, vinculación con empresas, prácticas y estadías, bolsa de trabajo y más.

“No queremos que deserten, al contrario, que puedan terminar una licenciatura con nosotros y, ¿por qué no?, también un posgrado, que puedas seguir sus estudios sin problema. La convocatoria está abierta hasta el 26 de mayo y el examen será el 29 de mayo, nuestra universidad es 100 por ciento efectiva, podemos saber que cualquier alumno que ingresa con nosotros consigue lo que él tiene en su visión”, concluyó.