El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) terminó las actividades que llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el programa denominado “Siuatl en la Educación”, mismo que se realizó de forma virtual por medio de la página oficial de Facebook de la institución.

Como parte de la clausura, Héctor Pedraza Olguín, director general de Cobaeh, contextualizó que la institución educativa cuenta con una matrícula aproximada a los 35 mil estudiantes, de la cual 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres, y este último grupo quienes  desertan en un 6 por ciento menos que la población masculina, con una eficiencia terminal del 11 por ciento mayor que la población de estudiantes mujeres.

Al respecto del evento, el funcionario dijo, ““Siuatl en la Educación, es de particular importancia debido al compromiso educativo que tenemos con la sociedad hidalguense, de orientar, informar, capacitar y sensibilizar a la comunidad educativa, para así, coadyuvar en la construcción de una sociedad libre de violencia”.

Además, agradeció la presencia de Paola Schietekat, Raquel Ramírez Vargas, Jesica Montserrat García Ugalde y Luis Edmundo Aranda, quienes junto a otras voces participaron en este evento, y enriquecieron con sus aportaciones la importancia de esta conmemoración.

A través de dichas actividades se reconoció el liderazgo de las mujeres a pesar de las diferencias que enfrentan en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, por lo que el director general destacó que resulta urgente transformar las desigualdades que colocan a las mujeres en situación de subordinación, vulnerabilidad y violencia.

Cabe destacar que “Siuatl en la Educación”, es parte del trabajo colaborativo en uno de los ejes transversales de particular importancia para el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, cuyas políticas públicas para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres han caracterizado su administración desde el primer día de su gestión.

En tanto, el Colegio trabaja con rumbo fijo en esta temática, la institución ha instaurado desde el año pasado, la Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, además de haber instalado el Consejo General de Planeación para la Agenda de Género y dar seguimiento al Protocolo Cero, acciones contempladas dentro del Programa Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.