Tras años de dedicación y esfuerzo, el pasado viernes 12 de marzo, Diego Melo Orta, junto a sus 36 compañeros y compañeras de generación recibieron su título profesional como Médicos Cirujanos, egresados de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

“Considero que tuve la misión para ser médico, y esta misión en la vida se pudo desarrollar gracias a la Universidad Politécnica”, declaró Melo Orta, quien recordó cómo logró ser parte de la primera generación, “el proceso de admisión fue muy relevante porque realmente se centraron en elegir a los mejores alumnos que pudieran desarrollarse como médicos cirujanos”.

Para el joven profesionista, desde el primer día en la UPP pudo augurar la calidad del programa educativo y el impulso de las autoridades universitarias hacia la comunidad estudiantil, “la cuestión académica de la universidad fue muy buena, desde los primeros días tuvimos acceso a los laboratorios, además, fue muy personalizada la atención”.

La alianza universitaria

El joven médico reconoció que gracias a la alianza que existe al interior de la casa de estudios, pudo realizar, junto con su compañera de carrera Ariadna Sarahí Gutiérrez García, un proyecto de investigación enfocado a la obesidad, “la universidad me brindó todas las herramientas necesarias y suficientes para poder hacer cosas, incluso extracurriculares, que han tenido gran importancia para toda la escuela, para el estado de Hidalgo y para México, me refiero a la parte de investigación que hemos desarrollado”.

Con entusiasmo, agradeció el apoyo de distintos catedráticos de la carrera de Medicina, y otros programas educativos, quienes colaboraron para que, durante casi tres años, se consolidara su proyecto enfocado a desarrollar un medicamento contra la obesidad, con resultados notorios y  con el cual, los jóvenes han sido galardonados en diversas competencias.

“Ganamos Expo Ciencia México en el 2017, posteriormente, en el 2018 fuimos al Torneo Internacional de Ciencias en Antofagasta, Chile, y ganamos una presea de oro. Hace un mes participamos en Indonesia y ganamos una medalla de oro, estuvimos calificados como uno de los 10 mejores proyectos a nivel internacional de entre un total de 400 finalistas”, detalló.

Por lo anterior, dio las gracias a Ariadna Gutiérrez, quien, en sus palabras, lograron ganar en el 2019 el concurso más importante que tiene México sobre estudiantes y residente de medicina, “ella siempre ha demostrado todas sus fortalezas y la capacidad que tiene como médica investigadora, gracias Adriana por todo el apoyo y por todo su entusiasmo”.

El camino de un estudiante

Durante sus años como estudiante, el profesionista de la salud señaló como la universidad generó las vinculaciones necesarias para que la primera y demás generaciones de medicina obtuvieran las herramientas para fortalecer sus estudios, por ejemplo, las y los alumnos aspirantes a médicos cirujanos tienen acceso a distintos hospitales en donde pueden recibir clases y entrenamiento antes de su vida profesional, lo que complementa la enseñanza de la escuela de nivel superior; asimismo, programas de becas y un amplio catálogo para realizar su servicio social.

Ahora, tras recibir su título profesional, mantiene su gratitud con la casa de estudios que lo formó, “soy muy feliz, la universidad ha tenido gran respuesta a todas nuestras necesidades y también nos ha abierto las puertas, incluso a la vida laboral, estoy muy sorprendido por la gran cantidad de oportunidades que la universidad nos ha podido abrir con la carrera de médico cirujano”.

La UPP te espera

A pesar de la crisis sanitaria producida por la pandemia por Covid-19, Diego afirmó que la UPP ha logrado adaptarse a todas las circunstancias con el objetivo de seguir brindado la mejor calidad educativa para su comunidad estudiantil, “la universidad se caracteriza por tener una forma muy innovadora de poder solucionar los problemas, por eso la pandemia no lo veo como una desventaja, sino una ventaja para la universidad, porque cuenta con muchos programas de enseñanza que son sus fortalezas “.

Por ello, Diego Melo se dirigió a la juventud hidalguense que desea estudiar Medicina, “si tú tienes la inquietud y sabes que tu vocación será y es ser médico, ¡no te detengas!; busca las oportunidades y por favor toca la puerta en la Universidad Politécnica de Pachuca, en la Licenciatura de Médico Cirujano, es una carrera muy completa, contamos con todo lo necesario para que puedas desarrollarte, puedes hacer investigación, rotaciones en el hospital, participar en el extranjero, conocer a las personas y sanarlas. Lucha por lo que tú quieres, nunca te rindas”.