Por primera vez, luego de dos años del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por medidas para garantizar que las y los afromexicanos integren la Cámara de Diputados.

Así lo aseguró Carla Humphrey Jordán, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, durante la última sesión del ciclo de conferencias #INEIncluyente, en donde  reconoció que las medidas afirmativas para dicho sector todavía son pequeñas, recordando que fueron aprobaron en enero, cuando las precampañas ya estaban en marcha.

“Desde las instituciones electorales reconocemos que aún no se terminan de generar las condiciones para que nuestras políticas públicas y acciones institucionales garanticen el reconocimiento y respeto en el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas y afromexicanas”, puntualizó .

La funcionaria señaló que durante la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, los afromexicanos representaban el 1.10 por ciento de la población nacional, cifra que aumentó a más del 2 por ciento para el año 2020.

En ese contexto, se ordenó a los partidos políticos incluir cuatro candidaturas afromexicanas para esta elección, de las cuales tres tendrán que ubicarse en alguno de los 300 distritos y la última será por representación proporcional en cualquiera de las circunscripciones,  ubicada en los primeros 10 lugares de la lista, todo ello cumpliendo con el principio de paridad.

En este sentido, agregó, será fundamental sostener comunicación con las comunidades para determinar si las acciones adoptadas resultaron eficientes y eficaces para que personas afromexicanas integren la Cámara de Diputados. 

Elecciones 2021, una prueba para garantizar la inclusión de los afromexicanos

Por su parte, María Teresa de Jesús Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, A.C., afirmó que el Proceso Electoral de 2021 es una gran prueba para México, así como para las y los afromexicanos para alcanzar un auténtico reconocimiento, justicia y desarrollo.

Destacó la importancia de que el INE y todas las autoridades trabajen en coordinación para garantizar y salvaguardar la participación de candidatas y candidatos afroamexicanos evitando que los partidos violenten o suplanten su identidad.

“A este momento no estamos garantizando realmente la presencia de hombres y mujeres para que sean nuestra voz. Se tienen que revisar las condiciones en que los afromexicanos vamos con estas acciones afirmativas, porque si ninguno llega al Congreso no habremos tenido éxito con estas medidas”, concluyó.