Por medio de redes sociales, se dio a conocer un video donde una persona presuntamente capturó a un ejemplar de ocelote en el municipio de Tenango de Doria, el cual se observa amarrado y maltratado. Cabe señalar que el animal se encuentra en peligro de extinción.

En el video se observa que la persona que atrapó a la especie endémica señaló la existencia de dos ejemplares, sin embargo, en el video sólo aparece un ocelote. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del animal.

De acuerdo con el Código Penal Federal se establecen penas de hasta nueve años de cárcel, por los ilícitos contra la biodiversidad.

Dichos delitos corresponden a: daño a ejemplar de especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte (CITES), el cual se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Además, existe una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida,  o cuando se realicen con fines comerciales.