Con el propósito de crear un vínculo de trabajo nacional, donde participe el sector industrial en conjunto con gobierno y la academia para generar planes de acción para el sector industrial y dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible, se llevó a cabo este día el “Foro Virtual Retos de la Industria ante la Agenda 2030 en México”, organizado por el Congreso del Estado de Hidalgo, en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) y la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).

El Foro fue dirigido por la diputada local Roxana Montealegre Salvador; y contó con la participación del Mtro. Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; Ing. Enrique de Hoyos Guajardo, asesor senior de Sostenibilidad de CEMEX México; Mtra. Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en GIZ Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México; Ing. Carlos Mendieta Zerón, consejero de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y director de Sustentabilidad PetStar; Ing. Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Concamin; y el Dr. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

La diputada Montealegre recordó a la audiencia y panelistas que en 2015 “los 193 estados miembros de la ONU nos comprometimos a adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; se veía lejano el año 2030, eran 15 años de los que hablábamos en esta hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible”.

La legisladora urgió a ser autocríticos desde las diferentes trincheras de desarrollo, “se requiere el compromiso y trabajo de cada ámbito gubernamental, del sector privado y, sin duda, de la sociedad civil, así como de la academia para que se articulen esfuerzos que nos ayuden a erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad, al tiempo que protegemos el medio ambiente”, argumentó.

Debaten en foro los retos de la industria en México ante la agenda 2030

Este espacio de reflexión pretendió acercar a los espectadores al análisis de los principales retos y obstáculos que ha tenido el sector industrial para alcanzar el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar acuerdos de trabajo, ya que la Agenda 2030 depende de un trabajo colaborativo tanto del sector privado como público, siempre considerando la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental.

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los directores generales (CEO) de las organizaciones firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometidas en implementar principios universales de sustentabilidad y en tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

El especialista en sustentabilidad Ing. Carlos Mendieta indicó que hay 10 principios fundamentales del pacto mundial y estos son englobados en los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha anticorrupción.

Así como el Ing. Lorenzo González recordó la simbiosis entre ser humano y medio ambiente, “debemos tomar de la naturaleza lo que de una u otra forma devolvemos por otro lado; hoy por hoy, la relación es francamente unilateral y debemos de aspirar a un equilibrio ecológico”.

Por otro lado, la Mtra. Karina Blanco señaló que “la Agenda 2030 impulsa esta visión de desarrollo sostenible partiendo del reconocimiento de romper esos silos, de impulsar una coordinación intersectorial estrecha que permita justamente articular las iniciativas de los diferentes sectores a efecto de que exista mayor coherencia, mayores beneficios y, sobre todo, que lo que para uno sea un desecho para el otro quizá puede ser el punto de origen para resolver otra problemática”.

En la actualidad, más de 14 mil empresas, más de tres mil organizaciones en más de 160 países y más de 70 redes locales, apoyan difundiendo el mensaje de que cualquier tipo de empresa, en cualquier parte del mundo, puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro planeta.