Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Con más de 20 años de exitosa trayectoria dentro del olimpo del rock, la aclamada banda norteamericana: Blackberry Smoke, liderada por el cantante y guitarrista Charlie Starr, dio a conocer el segundo sencillo, Hey Delilah, que formará parte de su nuevo disco, You Her Georgia, séptimo en su cuenta, que estará disponible en plataformas digitales a partir del viernes, 28 de mayo.

a). /Es la segunda canción develada de esta nueva producción, que será lanzada a través de Thirty Tigers, y con ello marcará su vigésimo aniversario como banda. Con la incorporación del productor Dave Cobb (Rival Sons, Chris Stapleton, Sturgill Simpson, Jason Isbel) un compañero georgiano, You Hear Goergia es un homenaje respetuoso a sus raíces. A lo largo de las 10 canciones que tendrá el álbum, Blackberry Smoke continúa enalteciendo y expandiendo el legado musical de Georgia, honrando a las personas, los lugares y los sonidos de su estado natal, mismo que lo han realizado durante toda su carrera. Cabe mencionar que el video fue filmando en el histórico Estudio A de los RCA ubicados en Nashville.

b). /Además, en este disco colaboraron los músicos Benji Shanks en la guitarra y Preston Holcomb en las percusiones. Mientras los invitados especiales son Jamey Johnson en el tema Lonesome For A Livin, Warren Haynes en All Rase Again y The Black Bettys en los coros. You Hear Georgia será el sucesor del disco Find A Light lanzado en el 2018, mismo que debutó en los charts de country y folk como la producción más vendida en Estados Unidos.

II.- Una de las mayores promesas del nuevo rock en español, Serbia, marcó su regreso con su nuevo sencillo, Fin del Mundo, este es la primer muestra de material nuevo que la banda lanza después de su último EP Monstruos.

La banda que pre-pandemia ya daba mucho de qué hablar, agotando sus últimos conciertos: un Lunario en Ciudad de México y convirtiéndose en la primer banda latinoamericana capaz de hacer 2 Auditorio Río 70 consecutivos en Monterrey, no paro la racha durante la pandemia: pues realizaron 2 conciertos en streaming a través de Sala Estelar: y un concierto desde las alturas de un helipuerto con súper-producción.

Llega para la satisfacción de sus fans con nuevo material en forma de un nuevo sencillo, con una larga duración de 7 minutos que seguro será inmediatamente una de las canciones favoritas de sus seguidores. La canción llega acompañada de un nuevo vídeo oficial con todo el estilo western que le da todo un nuevo sentido al sencillo.

Serbia es una banda de rock originaria de Monterrey Nuevo León, conformada por Neto Ortiz, Lalo Vázquez, Daniel Vázquez y JP García que a poco tiempo de su formación ha alcanzado ser una de las bandas más prometedoras en la escena.

III.- Luego de dar a conocer el tema, No te quiero mentir, con el cual Robot95 comenzó con el pie derecho su andar en este 2021, el cantante y rapero bajacaliforniano lanzará su nuevo sencillo, segundo del que será su nuevo disco, Siempre Arriba, y que lleva por nombre Es que tú, donde contó con la colaboración de su colega y amigo sudamericano, el rapero y compositor Big Soto.

Una vez más, trabajó al lado del productor regiomontano Beatboy, quien está marcando tendencia en el mercado de la nueva generación, y con el cual ha hecho una gran mancuerna. Asimismo, la colaboración de Big Soto, donde bajo los códigos de la calle, los estilos de ambos artistas se complementan como el ying y el yang, entregando un track que se aleja del repertorio más familiar de R95 para explorar un estilo más melódico e influenciado fuertemente por el r&b en un hook que difícilmente te podrás sacar de la cabeza Bajo sintetizadores de ensueño y un retumbante y eufórico beat de trap se sientan las bases de esta canción donde convergen los coros románticos del bajacaliforniano y las alucinantes rimas del venezolano.

IV.- Pangolín es el nuevo adelanto del tercer disco solista de Manuel Onís. La canción fue grabada junto a Andrea Echeverri del grupo colombiano Aterciopelados y la acompaña un video clip lanzado recientemente a través de Faro (alianza de medios de música y cultura iberoamericanos) simultáneamente en medios de 9 países.

Onís pasó el primer año de la pandemia fuera de la ciudad de Buenos Aires. La cuarentena y el 2020 transcurrieron para él en un campo a dos horas y media de la Capital Federal. En ese clima rural comenzó a componer y grabar las canciones del álbum que saldrá a fines de 2021. En noviembre editó el sencillo Un beso en la batalla producido junto a Juan Jacinto (desde Londres) y en diciembre Mañana junto a Botis (cantante de La Manzana Cromática Protoplasmática). El video clip de Pangolín fue dirigido por Arturo Chomyszyn, Manuel Onís, Andrea Echeverri y Juan Andrés Moreno. Combina animación y VFX con filmaciones nocturnas realizadas en Argentina y Colombia.

Las animaciones fueron realizadas por Arturo Chomyszyn, director de la productora Rima Studio. Las escenas de Manuel fueron filmadas por su hija Julia Onís mientras pasaban la cuarentena en un campo cerca de Gobernador Ugarte (Provincia de Buenos Aires). Andrea Echeverri fue filmada por Juan Andrés Moreno (encargado de las producciones visuales de Aterciopelados) en Cajicá, a 17 km de Bogotá.

V.- Tras el éxito mundial de la preventa a principios del mes del box-set, «La Realidad de los Sueños», el cual se agotó de inmediato, Clouds Hill anuncio en exclusivo en Rolling Stone el lanzamiento digital del tema, Inertiatic Espeque de Mars Volta, será el único tema tomado del álbum mitológico, Landscape Tantrums (Unfinished Original Recordings of De-Loused In The Comatorium) disponible en formato digital antes del lanzamiento del álbum y el box-set de vinilo que estará disponible digitalmente el 23 de abril.

La grabación de Landscape Tantrums revela un sonido más puro, más emocional y más intrincado. «Cualquiera que escuche estas canciones tendrá un vistazo a esa época, al alma de Omar», explica Johann Scheerer de Clouds Hill, quien produjo el box-set en colaboración con Omar. La RDLS, incluye 18 LPs (180 gramos, vinilo color negro).

El vinilo de TMV contiene el EP debut Tremulant (2002) y los seis álbumes de estudio desde De-Loused In The Comatorium (2003) y Frances The Mute (2005) hasta su último trabajo Noctourniquet (2012). Todo ha sido recientemente remasterizado específicamente para vinilo por Chris von Rautenkranz. Y se puede escuchar la diferencia: Chris explica: “Nos hemos ocupado de darle más espacio al sonido. Para que suene más vivo y orgánico que el original, que fue masterizado para formatos digitales”.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ