El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, dio a conocer el primer informe por los primeros 100 días del gobierno que encabeza, en donde destacó acciones en materia de salud, seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de quienes habitan en la demarcación.

En ese sentido, el alcalde informó que en este periodo se puso en marcha la estación auxiliar de relleno de oxígeno, por medio de la cual se han brindado más de 5 millones de litros del insumo a las familias de Mineral de la Reforma.

Por ello, expresó, “en coordinación con los gobierno estatal y federal, se realizó exitosamente la primera jornada de vacunación en Mineral de la Reforma, en la que miles de personas adultas mayores recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer en alguna de las cuatro sedes. Agradezco nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Omar Fayad Meneses”.

Además, la presidenta del Sistema DIF, Shadia Anyel Martínez Lozada, indicó que a través de la Unidad de Especialidades Médicas, se han atendido a más de 6 mil pacientes, con problemas de oncología, ginecología y obstetricia, tanatología, nutrición, traumatología, ortopedia y urología.

“Pusimos la primera piedra de la Ciudad de la Familia, un espacio que impulsará a las mujeres, niños y adolescentes. Contará con unidades de primer contacto, un albergue, respaldo jurídico y unidades de policía especializada en casos de violencia de género”, manifestó Martínez Lozada.

Cabe destacar que a través de un video publicado en las redes sociales del alcalde, todas las personas que integran el gabinete del ayuntamiento participaron en el informe. En este sentido, Rubén Muñoz Saucedo remarcó la realización de más de mil audiencias ciudadanas, en atención a las necesidades de la población.

Por su parte, Natalia Kozlenkova, secretaria de planeación y prospectiva, señaló que en este primer centenar de días, Mineral de la Reforma fue el primer municipio de Hidalgo en presentar el Plan Municipal de Desarrollo.

Además, Jorge Daniel Escamilla, tesorero municipal, informó que en esta primera etapa de gobierno, se otorgaron descuentos al pago de predial para personas vulnerables y para quienes enfrentan la enfermedad por Covid-19, así como el 50 por ciento menos en licencias de funcionamiento.

En tanto, Ramón Gil Ramírez, secretario de desarrollo humano y social, refirió la modernización del Centro de Alto Rendimiento Centenario, mismo que es el único centro deportivo del estado con canchas de nivel, totalmente gratuito, en beneficio de más de 16 mil jóvenes.

Asimismo, la secretaria de obras públicas y desarrollo urbano, Alejandra Calva Ramírez, detalló el programa “Reconstruyendo Mineral de la Reforma”, el cual tiene por objetivo recuperar las calles, avenidas, canchas y espacios públicos.

Mientras que Guillermo Vargas Bárcena, coordinador administrativo de Seguridad Pública enfatizó en el aumento de recorridos de vigilancia en todo el municipio, en los cuales trabajan de forma conjunta la Policía Municipal, Estatal, el ejército y la Guardia Nacional.

Laura Islas Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, precisó que en este periodo se ha impulsado la economía de 2 mil 800 personas, con la generación de empleos y el otorgamiento de financiamientos para empresas y negocios del municipio.

La contralora municipal, Enna Karell Barrera Alarcón, expresó que en el ayuntamiento buscan acabar con la corrupción, con la implementación del buzón de quejas y denuncias, lo que impulsa la participación ciudadana.

Finalmente, Luis Bernardo Arista Velasco, secretario particular del alcalde, puntualizó que en el ayuntamiento se han atenido más de 3 mil solicitudes y gestiones de los vecinos, bajo la instrucción de Félix Soto.