Con la participación de cinco científicas nacionales, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), puso en marcha una estrategia denominada “Divulgadoras Mexicana”, la cual busca motivar a las nuevas generaciones a interesarse por carreras profesionales encaminadas a las ciencias.

Dicho espacio se realiza bajo un enfoque de perspectiva de género reúne a las mujeres más importantes que se dedican a la divulgación científica, con el fin de abrir un diálogo con la comunidad, acerca de los retos y orientaciones que debe tener la ciencia para lograr un mayor impacto en la sociedad, explicó el Citnova.

En esta actividad, participan las científicas: Teresa Romero Cortés, Julia Tagueña, Mayra de la Torre, Adela Rendón, así como Julieta Fierro Gossman. Todas ellas, representantes de la comunidad científica mexicana.

“Divulgadoras Mexicanas”, consiste en presentar a una mujer que se encuentre dentro o fuera del país, que cuente con trayectoria en investigación, desarrollo tecnológico, divulgación, comunicación pública o periodismo de la ciencia, para que a través de una charla que se transmite por las redes sociales del Consejo de Ciencia, comparta alguno de los trabajos, retos y realidades de las mujeres y niñas en la ciencia, sus proyectos e investigaciones en desarrollo.

Teresa Romero, es una hidalguense, profesora de tiempo completo e investigadora, quien cuenta con una licenciatura en Química Clínica, una maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, así como un doctorado en Ciencias en Alimentos.

Por su parte, Julia Tagueña tiene estudios en Física, quien además es investigadora y coordinadora de comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad. Junto con las otras científicas, realiza una labor de divulgación en la materia.

Mayra de la Torre, es bioquímica, con un doctorado en Microbiología, así como Investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Sus estudios se caracterizan por acoplar la investigación básica con tecnología e innovación en el marco del desarrollo territorial.

Mientras que Adela Rendón, es una doctora en Bioquímica, además cuenta con dos postdoctorados en Biofísica de membranas y el otro en Cristalografía de Proteínas, y de manera actual ocupa cargo de Directora del Diplomado en Química Forense dentro de la Sociedad Mexicana Forense.

Julieta Fierro es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Sus estudios están enfocados en la materia interestelar, y a lo largo de su trayectoria ha escrito 41 libros de divulgación, además de que ha impartido conferencias en 39 países.

A través de la estrategia, en donde diversas mujeres científicas dan a conocer un panorama del gremio en el que se desenvuelven, el Ctinova, busca orientar a las nuevas generaciones a interesarse por carreras profesionales orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para este programa, que se transmite todos los martes a las 14:00 horas, mediante las redes sociales del Consejo de Ciencia, se contempla la participación de un mayor número de mujeres hidalguenses, que motiven a las niñas a formar parte de este grupo de científicas mexicanas.