Autoridades estatales declararon a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya como Patrimonio Cultural Intangible, en el marco de la edición número 40, en el que debido a la pandemia por Covid-19 se llevará a cabo de manera virtual, del 9 al 15 de abril.

«El gobernador Omar Fayad ha sido muy sensible a las afectaciones que han padecido los eventos culturales que significaban una gran derrama económica para el sector artesanal, cultural, turístico y gastronómico del estado es por ello que emitió el decreto que busca resaltar la importancia de la cultura y proteger la riqueza gastronómica en el municipio en el que la muestra nació hace 41 años, expuso la encargada del Despacho de la Secretaria de Cultura, Leyza Fernández.

De igual forma, expresó, “es el festival culinario más importante del mundo, en el que más de mil cocineras tradicionales que han participado, quienes utilizan la flora y fauna de la región. Es una riqueza y una posibilidad de exponer toda una cultura prehispánica”.

Cabe destacar que este año se festejaría el aniversario número 41 de la muestra, sin embargo, debido a la pandemia, en el 2020 se pospuso su realización. El evento es organizado por cocineras tradicionales, apoyadas del Ayuntamiento de Santiago de Anaya.

Para este año, se tienen previstas alrededor de 50 actividades, en las que participarán artistas, académicos, artesanos, entre otros, y en la que de manera normal, se reúnen aproximadamente mil 500 exponentes de la cocina local, quienes colocan en cada platillo su sazón, ingredientes tradicionales y saberes ancestrales.

Las actividades de esta edición de la Muestra Gastronómica podrán consultarse a través del sitio web: https://muestragastronomica culturahidalgo.gob.mx, las cuales estarán disponibles para toda la población.