Pachuca.- Cómo relevante calificó el presidente de la Coparmex Hidalgo, Alberto A. Paredes Dueñas, el acuerdo entre gobierno federal, el sector empresarial y el sector obrero para mantener la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, las cuales, aseguró, son figuras necesarias para alentar la competitividad en el país, así como la reactivación económica y otorgar flexibilidad a empresas y trabajadores.

Añadió que los empresarios consideran que es unte es un buen acuerdo toda vez que luego de tres meses de negociación el resultado final no fue la propuesta original del Gobierno que prohibía todo tipo de contratación, ni la de la Iniciativa Privada que pedía no realizar ninguna prohibición, ni la del sector laboral, que flexibilizó sus demandas, sino que se dio paso a un nuevo acuerdo.

“La negociación alcanzada privilegia el respeto a los derechos de los trabajadores, permite a nuestro país ser competitivo -gracias a que preserva la subcontratación de servicios compartidos- y modifica la propuesta del Gobierno Federal, presentada en noviembre pasado, que pretendía prohibir todo tipo de subcontratación”.

Refirió que en Coparmex Hidalgo consideran relevante haber llegado a un acuerdo, pues pese a que no continuará la figura de la subcontratación interna, se consideraron los planteamientos que hicieron desde el sector empresarial para que se posibilitara la permanencia de las otras figuras de subcontratación y se consideraron las medidas necesarias para evitar que el impacto de esta determinación en el PTU provoque el cierre de negocios.

Por último, Paredes Dueñas afirmó que reiteran su compromiso para coadyuvar en la eliminación de las prácticas abusivas y fraudulentas que han perjudicado a los trabajadores, al fisco y al propio sector empresarial. Es importante destacar que se contará con un periodo de transición de tres meses que deberá ser cumplido para la regularización de la figura en los términos de la propia iniciativa.