Durante esta pandemia han sido varios los talleres que la empresa CEMEX ha ofrecido en las localidades cercanas a sus plantas. Y en esta ocasión tocó el turno de producir nopal en Huichapan, Hidalgo.

Personal de la cementera visitó la localidad de Manzana del Tendido, situada en el municipio de Huichapan, con todas las medidas de sanidad necesarias, para enseñar a los participantes el espacio necesario para llevar a cabo la plantación de las raquetas de nopal.

Fueron 13 los beneficiados de esta localidad. Ahí se les explicó la preparación del suelo, la distancia entre raqueta y raqueta, y los cuidados que se deben proporcionar a la cactácea.

Aprenden a cultivar nopal y producir alimento orgánico

Este taller forma parte del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) que implementa CEMEX en Hidalgo. Sin embargo, por esta ocasión el curso no fue dirigido a jóvenes, a quienes normalmente está orientado dicho programa. Si no que ahora se enfocó en capacitar a mujeres de esta comunidad.

Yesenia Galán Ángeles, Coordinadora del PRAC en Huichapan y Catalina Chávez Hernández, Técnico Agropecuario fueron quienes se encargaron de impartir el taller a las participantes de Hidalgo.

El nopal es uno de los alimentos que más se consumen en México. Tiene muchos beneficios y su uso es muy extenso dada la variedad de platillos que se pueden elaborar con él.

Con estas actividades se promueve la convivencia familiar por medio de la agricultura y se ocupa el tiempo en el aprendizaje de técnicas para la producción de alimentos.

Los nopales siguen cuidándose para su correcto desarrollo y pronta producción. Las personas podrán utilizarlos para consumo familiar, mejorando su seguridad alimentaria, o para venta.