Diana Laura Martínez Cruz, una joven de 23 años quien se dedica a la animación en “stop motion”  realizada con figuras de plastilina, y a la cual llegó de forma autodidacta a través del aprendizaje con tutoriales de internet, contó de manera entusiasta su arribo al séptimo arte.

La joven amateur, narró que llegó a esta actividad cuando vio por primera vez un cortometraje realizado con objetos de plastilina, “lo vi y me gustó mucho, pero no me había animado a realizar trabajos de ese tipo, no me sentía motivada”.

Inicié grabando con un celular: animadora de stop motion

“Comencé a grabar con mi teléfono celular, pero era muy difícil ya que no captura los videos con la misma calidad que una cámara, además de que el almacenamiento era mucho menor. Fue complicado, porque a veces me desesperaba y ya no quería continuar”, indicó la joven animadora.

Además, detalló que incursionar en el “stop motion” no ha sido fácil, debido a que para la realización de este tipo de filmes, se necesita de mucha paciencia, pues este comprende muchas horas de trabajo, ya que darle continuidad a las figuras es complicado.

“Al principio los muñecos que hacía de plastilina no se podían sostener, por lo que era complejo mantenerlos estáticos y que tuvieran continuidad, pero después comencé a utilizar otras técnicas, como sostenerlos con alambres o algún otro material”, explicó la joven.

En cuanto a las ideas de su trabajo, Laura Martínez comentó que estas surgen de manera espontánea, pero casi todos sus filmes están basados en seres de fantasía, cuyos personajes son creados por ella misma.

Inicié grabando con un celular: animadora de stop motion

A la fecha, Laura ha creado por lo menos ocho cortometrajes, los cuales comparte a través de una cuenta de Instagram. Asimismo, colabora con agrupaciones hidalguenses, a quienes les ayuda con la promoción de su música.

El “stop motion” es una técnica de animación en el cine, la cual consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos, a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Se utiliza con frecuencia en películas, cortometrajes y largometrajes en la industria cinematográfica.

Las mujeres en la animación

“En este ámbito, como en otros tantos, quienes más sobresalen son los hombres, y sí he batallado porque incluso en grandes estudios de animación “stop motion” sólo trabajan ellos, y estamos relegadas en esos espacios”, comentó la joven.

Sin embargo, pese a ello, se dijo muy entusiasta de continuar en la realización de cortometraje animados. “Si todas nos lo proponemos, lo podemos lograr, simplemente debemos dejar de lado los comentarios negativos”, finalizó.