Pachuca.-Al asegurar que la elección en curso además de ser a más grande en la historia del país y atípica por la presencia de la pandemia, el presidente de Coparmex Hidalgo, Alberto A. Paredes Dueñas aseguró que hay otro factor poco visto y que no solamente pone en riesgo a la democracia sino la vida de muchas personas.

De acuerdo con el empresario, aseguró que actualmente se han recrudecido los factores que no solamente infunden miedo entre la clase política y la ciudadanía en general sino que también inhibe que se acuda a las urnas, por lo cual aseguró que los inversionistas proponen a las autoridades tender los principales riesgos, que la estrategia de protección debe ser integral y estrecha relación entre autoridades entre otras para abatir la problemática.

“Hay un riesgo que nos preocupa y que no ha sido adecuadamente visibilizado: la violencia política. Una vocación histórica de Coparmex ha sido propiciar que los ciudadanos participen en la vida política ejerciendo sus derechos para votar y ser votados, pero la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades”.

Añadió que desde el pasado siete de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo del año en curso, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres relacionados con actividades políticas.

Por último, señaló que el llamado de Coparmex, es a que por ninguna razón la violencia se normalice y para que como sociedad se levante la voz para que la violencia política no enturbie una elección tan trascendente como la que se vivirá el seis de junio de este año.