Roque Antonio Olguín Martínez, egresado de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), ha innovado la manera de degustar uno de los alimentos más exóticos del estado de Hidalgo, al preparar nieve de escamoles.

Los también considerados como el “caviar mexicano”, son larvas de hormiga que llevan su nombre del náhuatl azcatl, que significa hormiga, y mol, guiso. Los escamoles por lo general se comen fritos con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otros; sin embargo, Olguín Martínez busca ofrecer nuevas opciones para los comensales.

“En ocasiones hay personas que no se atreven a comerse un huevo de hormiga, y lo que quiero es que todas las personas se lleven esa sensación de probarlos y decir que está rico”, mencionó.

Crea helado de escamoles egresado de la UTVMChef del pueblo y para el pueblo

El joven originario de Texcatepec, en el municipio de Chilcuahutla, realizó su Licenciatura en Gastronomía en la UTVM, en donde tuvo su primer acercamiento con innovaciones culinarias a base de insectos comestibles en una exposición universitaria; pero fue hasta años más tarde que se animó a ser quien creara la nieve de escamoles.

“Hace un año me salí de trabajar y quise ser emprendedor, puse mi propio negocio”, señaló Antonio, quien decidió introducir en su cocina los huevecillos de escamoles, los cuales recuerda eran recolectados por su padre, “anteriormente lo hacía junto con mi papá, pero hace dos años que falleció”.

Actualmente, el profesionista dirige “Terraza de los Chemos”, en donde cada domingo ofrece la tradicional barbacoa de borrego criollo, junto al helado de escamol y demás platillos de temporada.

Crea helado de escamoles egresado de la UTVMEl nido del escamol

De consistencia cremosa, dulce, con un enjambre de piloncillo y café, aderezado con frutos rojos en una cama de galleta y montado sobre una gruesa corteza de mezquite, es como Roque Antonio sirve el helado de escamol, el cual oscila entre los 180 y 200 pesos.

“El costo del escamol es elevado, además se ocupan varias cremas y productos de repostería que se tiene que comprar en un local específico. Pero también lo vendo por vasito o cono, entre 40 y 50 pesos”, detalló.

Crea helado de escamoles egresado de la UTVM

Además, el chef adelantó que buscará continuar con la tendencia en la repostería a base de insectos, “chinicuiles, chapulines; y no solamente helados, hablamos de pays, pasteles, cupcakes, variedades de postres para que las personas los puedan probar”, destacó.

Finalmente, Roque Antonio se dirigió a la comunidad estudiantil que enfrenta el desánimo por la situación laboral que se vive, “hay muchas formas de salir adelante, la cuestión es saber innovar y saber llegar al cliente. No importa a qué te dediques o que hagas, pero hazlo bien”, concluyó.