Tepeji del Río. – El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Rubén M. A., fue separado de su cargo tras ser acusado de violencia en contra de su pareja sentimental, informó la administración local.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la noche del viernes acudió a las instalaciones de Protección Civil (PC) con el objetivo de recibir de Rubén el gasto para manutención; sin embargo, al llegar al inmueble lo encontró en pleno acto sexual con otra mujer.

Por lo anterior, el titular de Protección Civil comenzó a golpearla y agredirla verbalmente, además la encerró en un cuarto de la dependencia.

La mujer detalló que, gracias a la intervención de elementos de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, logró salir de las instalaciones para posteriormente buscar ayuda médica ante las lesiones que presentaba.

Por su parte, el gobierno de Tepeji del Río emitió un primer comunicado en el que acusó a la víctima de acudir a las instalaciones de Protección Civil con el objetivo de agredir al personal y al titular de la dependencia.

Sin embargo, este sábado autoridades municipales compartieron un nuevo documento en el que anunciaron la destitución de Rubén como director de PC, derivado de la presunta violencia cometida contra una mujer, “el Gobierno Municipal de Tepeji del Río manifiesta su rechazo a cualquier acto que violente los derechos de las mujeres”, manifestaron.

Asimismo, externaron que, dicha decisión, se realiza con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y garantizar el derecho de la mujer, así como de la presunción de inocencia que se debe garantizar de las partes involucradas en hechos.

Se detalló que las investigaciones por parte de la Contraloría Interna Municipal continúan su curso, ya que el incidente se registró dentro de las instalaciones públicas; además, se dio a conocer que se puso a disposición de la parte afectada todos los recursos jurídicos y psicológicos, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema Municipal DIF.

Finalmente, se hizo un exhorto a la víctima a realizar los trámites legales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y para que se apliquen las sanciones correspondientes con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Cabe mencionar que, en lugar de Rubén M. A., se designó al comandante Ceferino Cano Cruz como el nuevo titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río.