Héctor Meneses Arrieta, aspirante a ocupar una curul del Congreso de la Unión, de la coalición «Va por México» por el Distrito VII con cabecera en Tepeapulco, lamentó que con la escasez de vacunas, el gobierno federal atente contra los derechos fundamentales de la población, al negarle el acceso a la salud a las personas con enfermedades que pueden ser prevenibles.
En ese sentido, el candidato recordó que hasta hace unos años, México ocupaba un lugar privilegiado en cuanto a la aplicación de vacunas, ya que contaba con el mejor programa y organización de vacunación; sin embargo, desde hace unos meses existe una escasez grande de vacunas.
Por ello, expresó, “a más de año y medio, hay una escasez muy grande de vacunas, ya no hablemos de la pandemia, hablemos de la vacunación que teníamos como país, éramos bandera blanca a nivel internacional, hoy no hay vacunas para recién nacidos, para tétanos, para mujeres embarazadas, ni para la poliomielitis, hoy es un problema real y grave que si no se atiende, con los años nos va generar un problema”.
Asimismo, refirió que con base en la información de la Asociación Mexicana de Vacunología, desde hace más de dos años se presenta un desabasto de diversos biológicos, entre ellos, vacunas contra la hepatitis B, sarampión, difteria, tosferina, tétanos y rubéola.
De igual forma, dijo, “la falta de abastecimiento de diversos biológicos afectó la caída en las coberturas del Programa de Vacunación Universal, situación que se ha presentado desde 2018 y que se agudizó con la pandemia del Covid-19”.
Finalmente, el candidato a diputado federal insistió que si este problema no se atiende de manera urgente el país tendrá problemas más adelante y afectará de manera directa a la población.