Arnulfo Vázquez Zamora

‘‘School of Rock’’ (Br)/ ‘‘Paul Green’’ (Us)/
‘‘Sede Brasil’’ (Br)/ ‘‘Little Wing, Rookies,
Rock 101, Performance y Programa de
Adultos’’ (Lt)

I.- School of Rock es una comunidad apasionada y de rápido crecimiento dedicada a enriquecer vidas a través de la educación musical basada en el desempeño y la experiencia. Fue creado en 1998 por Paul Green, un maestro que revolucionó la enseñanza de la música a los niños en los Estados Unidos. Después de sentirse frustrado al ver que los niños no estaban interesados en aprender música de la manera tradicional, Paul creó un método de enseñanza enfocado en la práctica del instrumento y la oportunidad de subir al escenario y tocar. De ahí el lema de la escuela: "El escenario es el mejor maestro".
a). / La metodología se convirtió rápidamente en un éxito y hoy la School of Rock es una red mundialmente reconocida con amplia influencia internacional, presente en 13 países, con más de 270 unidades y 30 mil alumnos en todo el mundo. En Brasil, la Escuela inició sus actividades en 2013 y actualmente cuenta con 42 unidades distribuidas en los estados de São Pauto, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Rondônia.
La cadena cree en la música como una experiencia transformadora. Además de los beneficios que el aprendizaje musical aporta a la capacidad cognitiva de los estudiantes, los ensayos brindan enseñanzas que van más allá de la música e incluyen ética, desinhibición, interacción social, experiencias de dinámica de banda, escenario y trabajo en equipo.
II.- La escuela ofrece cursos presenciales para niños y adultos a través de una serie de programas: Little Wing (3 a 5 años), Rookies (5 y 6 años), Rock 101 (7 a 11 años), Performance (12 a 17 años) y el Programa de Adultos para mayores de 18 años. En la mayoría de los programas, las clases se llevan a cabo individualmente y luego en conjunto con ensayos grupales; como el escenario es el mejor maestro, los estudiantes participan en bandas formadas en la escuela para desarrollar habilidades técnicas y personales a otro nivel. Además, la metodología se aplica a través de temporadas temáticas en las que los alumnos conocen diferentes estilos de música: rock clásico, grunge, metal, rock nacional, británico, pop, clásico, folk, MPB, entre otros. Al final de cada temporada, que tiene una duración de 4 a 6 meses, las bandas realizan una presentación final en grandes eventos organizados por la red en espacios reconocidos de la ciudad.
b). / Con miras a la innovación, la School of Rock tiene una educación extraescolar que se enfoca en la evolución del estudiante también con el uso de herramientas digitales. Cada estudiante de School of Rock puede tener acceso a la aplicación exclusiva con más de 1,000 canciones para practicar y aún recibir comentarios en la propia aplicación. Además, los alumnos cuentan con un entorno virtual Student Area, inédito en las escuelas de música, con cientos de clases de apoyo, práctica, repertorio y la posibilidad de contar siempre con especialistas que colaboren en aclarar dudas.
III.- Los estudiantes que no residen en ciudades donde existen unidades de School of Rock no se quedan fuera: en 2020, la marca adquirió EM&T Online, la escuela de música online más grande de Brasil que surgió de la legendaria escuela de música y tecnología EM&T, y comenzó a ofrecer planes de lecciones a distancia y grabados, con contenido que va desde instrumentos musicales, producción musical, negocios musicales hasta teoría musical. "Creamos un modelo que no es solo un curso en línea, sino una experiencia para el músico completo que va más allá de la comprensión de un instrumento musical" – dice Fernando Quesada, fundador de EM&T Online y uno de los nuevos socios directores del grupo School of Rock Brasil.
c). / Otra gran novedad es la plataforma FREE PASS, donde todos pueden tomar lecciones gratuitas de guitarra, bajo, batería, canto, guitarra y teclado, en un entorno virtual que, además de mucho contenido, aporta un poco de la experiencia de lo que es ser estudiante. School of Rock.
IV.- Paulo Portela, director general de la School of Rock Brasil, explica que aunque la School of Rock tiene un enfoque en la música Rock, desde la formación de profesores y canciones trabajadas en los ensayos hasta los instrumentos que se enseñan en la escuela, todos utilizados por las mejores bandas de todos los tiempos como guitarra, bajo, teclado, batería, armónica y voz: la escuela también trabaja en otros estilos musicales como MPB, Jazz, Samba, Reggae. “Proponemos formar grandes músicos y la diversidad es un aspecto fundamental para eso. La música rock es un estilo muy versátil para la educación musical, permite enseñar a un alumno que nunca ha tocado un instrumento musical a un alumno experimentado y de alto rendimiento. A medida que el alumno siga su recorrido musical en la escuela, aprenderá todos los estilos musicales, alineando siempre la parte pedagógica con el interés personal del alumno. No se sorprenda si ingresa a una School of Rock y escucha una lección de canto con el alumno cantando un extracto de una ópera de Broadway.
d). / Además, en otro aspecto de la diversidad, dentro de la School of Rock existe un entorno inclusivo donde no se acepta el acoso y la discriminación. Los empleados y maestros reciben una capacitación anual obligatoria en ética y seguridad de los estudiantes. Una iniciativa en esta área es REDI, que significa Rock, Equity, Diversity and Inclusion (“Rock, Equidad, Diversidad e Inclusión”) y es un proyecto para aumentar el compromiso y la diversidad en la red internacional de School of Rock: ya sea en el número de estudiantes, empleados, franquiciados, artistas y canciones cubiertas en los cursos.
V.- La School of Rock también ofrece experiencias internacionales, participando en eventos como Lolapallooza , Summerfest , Rock in Rio, además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de grabar en el icónico estudio Abbey Road, entre otros, oportunidades de gira, programa de coaching de banda, composición. y producción musical.

e). / Con un plan para llegar a 200 escuelas franquiciadas en Brasil para 2030, la School of Rock continúa en un proceso de constante evolución e inversión y planea varias acciones innovadoras para 2021 y está buscando nuevas franquicias en las regiones Medio Oeste y Nordeste y el estado de Paraná, con énfasis en capitales, además del interior de Paraná, Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Más información en: https://www.schoolofrock.com.br/
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ