Pachuca.- Quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir en el país los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19.

De acuerdo al INE, objetivo es priorizar la salud de la población en general durante todas las etapas del periodo electoral 2020-2021, ya que dado el contexto de emergencia sanitaria en el que se está llevando a cabo este proceso, este órgano constitucional autónomo advierte que la emisión de recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, son necesarias y se encuentran dentro de su ámbito de competencia.

Se añadió que el INE, en el ejercicio de sus atribuciones, de manera precautoria y provisional, está en facultad de emitir los acuerdos, lineamientos o cualquier otra medida en materia electoral, que tienda a garantizar el desarrollo del Proceso Electoral, así como los derechos de la ciudadanía que participe en él.

Entre las recomendaciones, destacan; sensibilizar y capacitar a todo el personal sobre las medidas sanitarias a implementarse, sintomatología del virus SARS-CoV-2, así como los pasos a seguir en caso de presentar síntomas, qué hacer en caso de un probable contagio, uso adecuado del cubrebocas y del lavado de manos, así como medidas para evitar aglomeraciones en áreas comunes.

Así como lavarse las manos, desde la muñeca, entre diez  y 20 veces en el día, con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos. En caso de que no sea posible, aplicarse gel antibacterial con la misma frecuencia en el día, además de evitar en todo momento el saludo de mano, abrazos, besos y tocarse la cara con las manos, sobre todo en nariz, boca y ojos.

Por último se informó que en reunión de trabajo del Grupo Estratégico INE-C19. El 22 de marzo de 2021, se llevó a cabo un encuentro entre los integrantes del grupo estratégico INE-C19, entre el Consejero presidente del Instituto y autoridades de salud, en la que se desarrollaron los temas de salud a seguir en la contingencia sanitaria.