En la colaboración anterior comenté sobre la necesidad de conocer las propuestas de los candidatos y también ¿quiénes son? ¿cómo podremos estar medianamente ciertos de que podrán cumplir sus promesas?

En términos generales, las propuestas de “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos políticos: Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, compiten en esta asociación en 151 distritos electorales y proponen tres aspectos y treinta y tres propuestas, con las que buscan seguir conservando la mayoría absoluta en el Congreso Federal y continuar impulsando el proyecto identificado como la cuarta transformación.

En el aspecto político: continuación de la austeridad del gobierno; combate a la corrupción; legalización del uso de las drogas; recuperación de las cárceles; robustecer la guardia nacional; realizar un documento único de identificación personal y mejorar la relación con los Estados Unidos.

El tema económico, lo abordan con la continuación de no endeudamiento; respetar la autonomía del Banco de México; no incremento de los impuestos; estimular la inversión privada; rescatar de su crisis a PEMEX y CFE; vigorizar el Banco del Bienestar; reactivar la economía y los proyectos regionales (Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Zona Libre de la Frontera Norte y Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles).

En el área social se pretende la instrumentación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; respaldar el proyecto de construir las Universidades para el Bienestar; continuar con la instrumentación de los programas sociales (bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad, Programa Nacional de Becas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Programa Nacional de Reconstrucción y Tandas para el Bienestar); fortalecer el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Ausentes en estas propuestas son los temas de COVID-19, es decir, la secuencia y consecuencia de la pandemia y la atención a la deficitaria estructura hospitalaria y la sobreexplotación del recurso humano médico y paramédico; la biodiversidad y generación de energías limpias. Necesario resulta escuchar la estrategia para abatir los altos índices de delitos, que van aunados a la impunidad.

La coalición “Va por México”, integrada por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, buscan conformar un equilibrio político más democrático, en la integración de la cámara de Diputados. Presenta siete grandes temas y cuarenta propuestas, de las que menciono algunas.

Es indudable que la propuesta se genera por el desencuentro con el Gobierno Federal y los partidos políticos filiales a Morena, ubicados en el Congreso, de ahí que defiendan: órganos autónomos, órganos reguladores, programas sociales; pacto fiscal; seguridad pública; revisión sobre las adjudicaciones directas; fideicomisos públicos; plan de recuperación económica; COVID-19 y energías limpias.

Por otra parte, también se posicionan en respetar la autonomía del INE y la independencia del TEPJF, la comparecencia del Presidente ante el Congreso de la Unión; recuperar el papel del Poder Legislativo como legítimo contrapeso al Ejecutivo; revisión en las fórmulas de representación proporcional; integrar el desarrollo regional federalista; promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; proteger contra la violencia sufrida a las niñas y mujeres.

La reflexión para esta ocasión es como lo dice el subtítulo de la presente: Tanto el P.R.I. como el P.A.N. estuvieron ya como responsables del Gobierno Federal, entonces ¿por qué creerles?

Actualmente MORENA, se encuentra en el poder, con apenas tres años en el mismo. Nuestro Presidente dice con frecuencia que los responsables de los desastres son sus antecesores. Sin embargo, con sus antecesores, a los que no baja de corruptos (sin acreditárselos) y una serie de calificativos en deterioro de su imagen, había también programas sociales, había medicamentos para pacientes con cáncer, había vacunas básicas (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, sarampión, rubeola y parotiditis), hubo programas de apoyo a los pequeños empresarios, así como al sector agropecuario, particularmente a los pequeños propietarios y ejidatarios; becas para estudiantes; casas de protección o refugio para mujeres maltratadas y golpeadas; se incrementaron diez millones de pobres, de lo que pueden responsabilizar a la pandemia, pero ya están pobres; y qué decir de la transparencia, en particular de las adjudicaciones directas; solo por mencionar algunos datos, entonces ¿por qué debemos creerles?

Vamos a las elecciones y por lo cual es necesario analizar a quien otorgaremos nuestro voto. Lo reitero, a cuál persona, hoy candidato y mañana electo Diputado Federal, le confiaremos nuestro futuro.

En la próxima entrega continuaremos abordando sobre el tema, pues quizá ya llegó la hora de que la sociedad civil nos organicemos de mejor forma, más eficiente y transparente, es tal vez el momento histórico de convertirnos en un país con plena Gobernanza, donde la sociedad sea custodia y vigilante, del comportamiento de nuestros representantes, pues, sin ser heraldo de incómodas noticias, hay ya muchos indicadores que nuestro sistema político de partidos se encuentra en plena decadencia.

Por cierto: en nuestro país hay una violación a mujeres cada cuatro minutos y diez asesinatos al día por motivos de género (https://www.huffingtonpost.es/entry/mis-amigas-me-cuidan-la-policia-me-viola-las-razones-de-las-mujeres-mexicanas-para-alzar-la-voz_es_5d5fb70ae4b02cc97c8c1018).

Nos leemos en la próxima. Mientras tanto reciba mi cordial saludo.
Galdino Rubio Bordes spgrb19@gmail.com

Fuente de información:
– https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/10-preguntas-sobre-la-coalicion-va-por-mexico/