Sandra de los Santos Chandomi

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para evitar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) les quitara la candidatura por incurrir en la violación del acuerdo de 3 de 3 contra la violencia de género, aspirantes a una candidatura de elección popular tuvieron que pagar sus adeudos de pensión alimenticia, o bien, el partido decidió retirarlos cuando se les notificó que tenían una denuncia en este tema.

En total se registraron 26 candidatos que tenían alguna denuncia ya sea por violencia familiar o incumplir con el pago de la manutención alimenticia de sus hijos informó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.

El órgano electoral firmó un acuerdo con el Poder Judicial del Estado para hacer un cruce de datos y así verificar los casos de aspirantes que tuvieron denuncia o sentencia por haber incurrido en violencia familiar, el adeudo de pensión alimenticia o violencia política por razón de género.

En el caso de los deudores de alimentos la mayoría decidió acudir al Tribunal para hacer los pagos correspondientes, pero también hubo casos donde el partido o coalición los retiró de sus listas.

En lo que respecta a violencia familiar los casos aún no tienen una sentencia definitoria así que por ello no se les pudo negar el registro.

Sobre la obligatoriedad de la paridad de género los partidos políticos cumplieron en la paridad horizontal y vertical, pero hubo observaciones en cuanto a la paridad transversal.

El consejero presidente del IEPC informó que se empezarán a dar talleres sobre derechos políticos a las mujeres contendientes para tratar de evitar simulaciones tanto en las candidaturas como los gobiernos.

Cabe señalar que se registraron mil 943 personas dedicadas al hogar, de ellas mil 924 son amas de casa. También hay municipios, muchos de ellos indígenas, en donde solo hay registradas contendientes mujeres. En el proceso electoral del 2015 y 2018 los casos de simulación y violación a los derechos políticos se dieron en mujeres con estas características.