Josué Jair Mayorga Vega

A más de un año del inicio de la pandemia ocasionada por COVID-19, la situación que se vive dentro de las zonas rurales y urbanas no es muy distinta.
Comparemos las condiciones que se han presentado en un municipio ubicado dentro de la región Sierra Gorda; La Misión, contra la capital Hidalguense. El primero con una población de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2021), tiene alrededor de 10,822 habitantes: 5,330 hombres y 5,492 mujeres, en donde sus características geográficas y la distancia le permiten prácticamente estar aislado de municipios con alto índice de contagios, evitando de esta manera que la población tenga contacto directo con personas de otros lugares, sumando las acciones que se han llegado a implementar por parte de las autoridades correspondientes.

Para el caso de Pachuca, la situación es más compleja. La capital Hidalguense con aproximadamente 297, 848 habitantes: 141, 549 hombres y 156, 299 mujeres, se convierte en uno de los focos con más contagios del Estado, por lo tanto, las acciones que se toman e implementan son más severas. Es decir no basta con el uso de cubre bocas y la aplicación de gel, sino que en sitios con estas características, se vieron obligados los diferentes niveles de gobierno en coordinación con sector Salud, para anexar nuevas medidas de seguridad y así evitar mayor número de contagios.

Sin embargo, cómo se mencionó anteriormente, las condiciones entre un municipio urbano y uno rural tienen una línea muy delgada, es decir, en el caso de La Misión se pausó la poca actividad de comercio que se tiene, por lo tanto puso contra las cuerdas a las personas que se dedican a esta actividad económica. En el caso de Pachuca, en más de una ocasión se tomaron acciones que afectaron la economía de los comerciantes, por ejemplo, por varios días se mantuvieron cerrados los giros que no eran de primera necesidad, en calles como Guerrero, en plazas y centros comerciales. Causando que más de uno tomará la decisión de cerrar su negocio.

Toda esta situación que se vivía al inicio de la pandemia, parece estar cambiando un poco, después de la aplicación de la vacuna. Esta semana se llevó a cabo la segunda dosis de vacunación en la capital Hidalguense, mientras que en el municipio de la Sierra, la aplicación fue de una sola dosis por las condiciones de acceso que se tiene.

Es de suma importancia mencionar el rol que juegan las campañas electorales en estos tiempos de pandemia. Debido a que se van a elegir a 7 Diputados Federales y 18 diputados de Mayoría Relativa, así como a los 12 restantes de Representación Proporcional en nuestro Estado, sumado a las elecciones extraordinarias que se vivirán en Ixmiquilpan y Acaxochitlán. ¿Por qué es importante mencionar esto? Porque se debe de tomar las recomendaciones que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con las diversas instituciones, para garantizar el derecho a la salud, cuidando al ciudadano y a su vez a las y los candidatos.

Retomando lo ocurrido en el proceso local 2019-2020, donde se eligieron a 82 de los 84 presidentes municipales en el Estado de Hidalgo. Más de uno de los candidatos falleció a causa de COVID-19, por lo tanto se tiene que ser responsable y no llevar a cabo eventos masivos durante la campaña, seguir y aplicar la sana distancia, entre otras medidas de precaución que se establecen, para así evitar un rebrote de contagios, de lo contrario; ¿Qué nos espera al término de la campaña electoral?

Ojalá sea de tu agrado y como siempre espero tus comentarios en mis redes sociales.

FB. Jair Mayorga Vega / Jair Mayorga Vega
IG. Jair Mayorga Vega