Ante las llamas que se registran desde el pasado 13 de abril en una zona forestal de los municipios de Nicolás Flores, Cardonal y Tlahuiltepa, el gobierno estatal informó que no existe riesgo para la población debido a que la zona el siniestro se encuentra alejada de las comunidades pobladas.

A través de un comunicado, autoridades estatales señalaron que el área en donde se desarrolla el incendio no está cercana a alguna comunidad; por lo que pidieron a la población no compartir información que no esté validada por fuentes de información oficiales tales como la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o del Gobierno de Hidalgo.

Asimismo, se detalló que, conforme a los protocolos establecidos, se continúan desarrollando los trabajos de control y mitigación, en los cuales participan alrededor de 300 personas, entre brigadistas especializados y voluntarios de 16 corporaciones, de los tres niveles.

Entre las instituciones se encuentra la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Bomberos de Hidalgo, la Agencia de Seguridad Estatal.

Así como las corporaciones de Protección Civil de los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tlahuiltepa, Tula de Allende y seguridad pública de Cardonal y Nicolás Flores; junto a voluntarios de la región.

Por último, se solicitó a la población en general no acercarse al área de del incendio a fin de permitir el adecuado desarrollo de las maniobras y tránsito de los vehículos de las corporaciones de emergencia.