Pachuca.-Ante la pérdida del agua en la laguna de Meztitlán, es necesario conocer las causas que contribuyeron a su deterioro además de la prolongada sequía, aseguró la candidata del PRD a diputada local por el distrito II Zacualtipán de Ángeles, Damaris Hernández Cuenca.

Manifestó que la finalidad además de recuperar ese cuerpo de agua, es que tampoco se pierdan dijo los ingresos que se recibían con la visita de foráneos o las actividades pecuarias ya que son parte del sustento de las familias que habitan en esa zona de la entidad.

“Aunque circulan versiones sobre que una falla geológica provocó la filtración del poco líquido que quedaba, sumada a la extracción para la agricultura, todavía no hay un estudio que especifique o descarte cualquiera de las posibles causas”.

Añadió que además de la falta de lluvia, el problema a la tala de árboles en la región, que impiden la retención del líquido en las zonas cercanas, además de que en los últimos años el clima ha cambiado bastante a lo que se suma que el lugar es muy seco, y por eso debe verse algún lugar donde sea húmedo para ver si se puede encauzar hacia esa zona para que otra vez se concentre ahí el agua.

Cabe mencionar que la zona pertenece a la reserva Barranca de Metztitlán, donde la laguna servía como sitio de refugio para las aves de la región protegida, además de aquellas de paso. Se encuentra entre esa demarcación y el municipio vecino, Eloxochitlán.