ZUPRALTERNO

Arnulfo Vázquez Zamora

I.- La quinta edición de los Premios DeGira concluyó el 15 de abril con una audiencia cautiva de 24,000 universitarios que se dieron cita durante los tres días de transmisión, y 3,100 universitarios fueron los que votaron por sus categorías favoritas para escoger a los ganadores de cada terna. La quinta edición de los Premios DeGira contó con charlas dirigidas por importantes figuras de la industria del entretenimiento, cada emisión tuvo un tema y los invitados un por qué. La cantante estadounidense Baker Grace y el fotógrafo y director argentino Picky Talarico, director del documental Rompan Todo, hablaron de cómo en la música se cuentan historias que todos compartimos. Baker nos compartió el significado detrás de su más reciente sencillo ¨Be Ok¨ que aborda la salud mental y Picky Talarico nos contó cuantas son  las manos detrás de la creación de un documental tan grande como Rompan Todo.

Diego Rabasa, fundador de la editorial Sexto Piso y Rebeca León, mánager de Rosalía, les recordaron a muchos que las cosas son más auténticas si salen de un gusto personal. Julieta Venegas y Dany Saadia, pionero del podcast en México, insistieron que a veces la mejor opción es dar un salto al vacío. Cada uno de los ponentes tuvo un momento al final para charlar con la comunidad universitaria que prestaba atención de forma cautiva a su presentación.

a). /En la parte musical: La Santa Cecilia, banda mexicoamericana basada en Los Ángeles, ganadores de un Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, que han realizado featurings con artistas como Mon Laferte, Bunbury, Fito Paez, entre otros. Nos presentaron dos canciones al igual que Çantamarta, grupo conformado por dos andaluces y un colombovenezolano que fusionan diferentes géneros musicales como R&B, Neo-Soul, Hip Hop y House con la influencia de manifestaciones culturales musicales del caribe latinoamericano. mehro, el cantante estadounidense, en la tradición de Jeff Buckley y Rufus Wainwright, que cuenta con más de 10 millones de reproducciones en plataformas luego de su debut como artista en el 2020, nos presentó su más reciente sencillo ¨Not Alone¨, el cuál acompaña su más reciente EP Skyonfire. st. Pedro, promesa R&B de Tenerife, España que se abre paso en la industria con su sencillo ¨Phone Sex¨ nos interpretó a piano su sencillo ¨Malapami¨. Mientras que Felipe Botello y el Sonoro Rugir, cantautor mexicano con un sonido nostálgico nos interpretó ¨Valió la pena nacer¨.

Bad Bunny y BTS son los artistas con más galardones en Los Premios DeGira Primavera – Verano 2021, ambos cuentan con 2 premios cada uno. Bad Bunny se vuelve a coronar en esta edición como mejor artista en español obteniendo un 22.80% de los votos, y mejor video musical en español por ¨Dákiti¨, featuring Jhay Cortez con un 15.28% de los votos. ¨Life Goes On¨ de BTS obtuvo el premio a mejor video musical en inglés con el 33.77% de los votos y mejor canción en inglés con el 34.27% de los votos, dejando muy abajo al resto de su competencia en esta última categoría donde canciones como ¨Girl Like Me¨ de Black Eyed ¨Peas, Positions¨ de Ariana Grande, ¨We´re Good¨ de Dua Lipa, entre otras, quedaron por debajo del 10% de los votos.

The Weeknd ganó nuevamente la categoría a mejor artista en inglés con el 15.73% de los votos, en la edición de los Premios DeGira Otoño – Invierno 2020 fue el más votado en esta categoría con el 13.48% de los votos. Otros ganadores en el rubro musical fueron ¨Bichota¨ de Karol G coronándose como  mejor canción en español con el 14.20% de los votos,  Rauw Alejandro ganó como mejor nuevo artista en español con el 16.57% de los votos, Bebe Rexa como mejor nuevo artista en inglés con el 25.11% de los votos y ¨Ropa Cara¨, el sencillo más reciente de Camilo se posicionó como lo mejor de tiktok con el 12.99%.

b). /El contenido de Disney+ resultó de agrado para el público universitario. A cinco meses de su lanzamiento en México sus series y películas han dado de que hablar. Wandavision de Disney+ obtuvo el premio a mejor serie con 20.01% de los votos y Soul de la misma plataforma, dejó muy atrás a sus competidores obteniendo el 37.44% de los votos.

El videojuego Call of Duty es de los más populares en la comunidad y es por eso que fue nóminado en sus dos versiones además de coronarse con Call Of Duty: Black Ops Cold War  como mejor videojuego obteniendo el 21.03% de los votos.

c). /Franco Escamilla ha sido ganador indiscutible durante las últimas cuatro ediciones de los Premios DeGira y esta no es la excepción. El sanducero mexicano se vuelve a posicionar como mejor comediante con un 59.37% de los votos, dejando muy atrás a personajes como El Capi Pérez, Ricardo O´Farril, Paco de Miguel, entre otros. Mismo caso para Luisito Comunica, el influencer es ganador invicto de las últimas cuatro ediciones de los Premios DeGira y esta edición no fue la excepción, Luisito ganó con un 28.85% de los votos nuevamente en la categoría a mejor influencer. seguido de Danna Paola quien recibió el 15% de los votos.

En la categoría a mejor podcast, CreativO fue coronado con el 14.54% de los votos, seguido muy de cerca por los ganadores de la edición pasada Leyendas Legendarias, quienes obtuvieron un 14.03% de los votos.

d). /La Bailarina de Auschwitz, Una Inspiradora Historia de Valentía, se posiciona como el libro favorito para la comunidad universitaria obteniendo un 15.26% de los votos, seguido de El Negociador: Consejos Para Triunfar En La Vida y En Los Negocios del empresario mexicano Arturo Elías Ayub (10.80%), Mujeres del Alma Mía: Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas de Isabel Allende (10.54%) y El Club de las 5 de la Mañana: Controla tus Mañanas, Impulsa tu vida de Robin S. Sharma (10.01%).

Esta fue la quinta entrega de los Premios DeGira, y puedes disfrutar de la retransmisión este 20, 21 y 22 de abril a las 19:00hrs. Mediante Facebook y Youtube de DeGira (@DeGiraMX) así como en el Facebook de Los 40 México (@los40mexico) y www.los40.com.mx

II.- Luego de dar a conocer el tema Órale, el cantante, rapero y compositor sonorense Simpson Ahuevo dará a conocer su nuevo sencillo, Cristina, que estará disponible en plataformas digitales a partir del viernes, 16 de abril.

La desgarradora historia detrás de Cristina es una de adicciones y soledad traída a la vida de la mano de las rimas crudas y sensatas de Simpson Ahuevo. El track demuestra los dotes del hermosillense como contador de historias, donde las rimas crean imágenes cinemáticas que denotan la lenta caída en una adicción y los eventuales finales de una vida de abuso de sustancias y abandono de la sociedad, una realidad sin muchos días de sol sobre ella. El beat producido por Mijo es estridente y eufórico, pianos disonantes a momentos y una trompeta nostálgica al final, como la puesta de Sol. Los beats electrónicos son sustituidos por drum sets más tradicionales y con una clara saturación de cinta a la low-fi, muy en la onda de Dilla o Alchemis.

IIL- Luego de lanzar a principios de año el tema #1, el rapero Go Golden Junk dará a conocer su nuevo sencillo, Sé mi amigo, tercero de lo que será su nuevo disco de estudio, y que cuenta con la participación de sus amigos y colegas Neto Peña y Simpson Ahuevo, mismo que estará disponible en plataformas digitales a partir del viernes, 16 de abril.

Con raíces en las reglas de la calle y el sonido más clásico del rap mexicano, el nuevo single de Go es puro trancazo en la cara en forma de rimas y flow.La artillería pesada del track llega con versos de los invitados especiales Simpson Ahuevo y Neto Peña, sin tapujos ni filtros escuchamos a un Simpson en modo calle y para sorpresa de nadie las rimas de Neto Peña son pura lumbre para abrir a quien se tenga que abrir, amarrando toda la característica irreverencia del moreno está presente en su impecable estilo de tirar barras.

IV.- El primer festival virtual de Latinoamérica logró reunir 18 artistas en tres escenarios distintos y más de 500 mil personas de toda Latinoamérica en un solo lugar desde la comodidad de sus hogares.

La primera edición de Tecate Pa’l Norte Virtual fue un éxito rotundo. El festival no deja de sorprender gracias a la pasión y gusto por romper cualquier barrera que le impida llevar la música al público que ha seguido el crecimiento del mismo desde hace 10 años. Y este año, demostró una vez más por qué su slogan es “siempre ascendente”, pues ni una pandemia lo pudo detener para ofrecer uno de los mejores shows virtuales a nivel internacional. Tecate Pa’l Norte Virtual es el primer festival de música en línea de Latinoamérica y fue visto en cerca de veinte países y más de 500 mil personas quienes, desde la comodidad de sus hogares, tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo con una producción impactante que unió esfuerzos de casas productoras de diferentes países alrededor del mundo, para poder lograr lo que antes era considerado imposible en Latinoamérica.

Y no solo eso, sino que, como ya es tradición, el Tecate Pa’l Norte recurrió a su característico sello para darle vida a este festival virtual: lograr reunir artistas y bandas de diferentes nacionalidades, géneros, personalidades y para todos los gustos, en un mismo lugar. Cantantes y agrupaciones como Caloncho, Milky Chance, Mau y Ricky, y Camilo, The Hives y Martin Garrix, por ejemplo, compartieron el escenario Tecate, uno de los principales del festival. Mezclando géneros como el rock, rock alternativo, rock en español, reggaeton, y música electrónica en un mismo espacio. Además, Siddhartha, Enjambre, Molotov, Mon Laferte e Intocable, estuvieron en el escenario Oxxo; combinando así desde el rock en español, el ñu metal y hip hop, hasta el grupero.

Y qué decir de la artista sorpresa Belinda, que interpretó tres de sus temas más conocidos; y del escenario KIA donde artistas como León Leiden, Drake Bell, Guaynaa, y Gera Mx y Sabino, impusieron sus talentos musicales, logrando cada uno un set único, pero a la vez coincidiendo en la idea de que Tecate Pa’l Norte logró ponerlos sobre un escenario nuevamente para poder ofrecer música en vivo utilizando la tecnología en su máxima expresión. No cabe duda que la pandemia por Covid-19 llegó para obligar al mundo a dar un giro de 180 grados y adaptarse a una “nueva normalidad”, pero eso jamás significó el tener que limitarse, y eso lo demostró el equipo detrás de la producción de la primera edición de Tecate Pa’l Norte Virtual, marcando así un antes y un después para futuros eventos masivos ya sea dentro o fuera de casa.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ