Tizayuca. Con el objetivo de prevenir incendios o fugas de gas, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizó un operativo de supervisión a pipas de Gas L.P., camiones expendedores de cilindros, así como instalaciones en donde se ocupe de manera cotidiana dicho combustible.

Los elementos de emergencia, bajo la dirección de Alejandro Hilario Rubio, verifican que las unidades cumplan con las especificaciones y no tengan fugas, específicamente en válvulas y mangueras; además, se constata que los vehículos cuenten con el seguro de responsabilidad civil para que este actúe en caso de algún siniestro.

De igual manera, se revisan diversos puntos de seguridad como los sistemas de frenos, sistema de dirección, solenoide, llantas, espejos, tubo de escape, carrocería, equipo de carburación, luces, bujías, sistema eléctrico, acumulador, extintor, botiquín, rotulación y pintura; así como la cinta estática, banderolas y rombo y herramientas como son martillo de goma, taquetes, reflejantes; y los cilindros de gas, a fin de checar que estos no tengan fugas y se encuentren aún con una vida útil.

Se informó que, dicha supervisión. se realiza con base a lo dispuesto en los artículos 1, 3, 33, 35 Fracción I, 76, 77 Fracción I, VI y VII, así como los artículos 79, 81 y 83 de la Ley de Protección Civil del Estado, artículo 62, 68 y 90 del Reglamento de gas licuado de petróleo y norma oficial DGG/010/96 para vehículos que utilizan gas carburante y para los que transportan gas L.P.

En ese contexto, Hilario Rubio detalló que las inspecciones realizadas corresponden a las unidades de las diferentes empresas gaseras que transitan en Tizayuca, como son Gas de Tizayuca, Garza Gas, Su Gas, Gas Exprés Nieto, Vela Gas, Flama Mex, Gema Gas y Ovi Gas, entre otras; teniendo como resultado observaciones mínimas, las cuales deberán ser resueltas en un plazo no mayor a 10 días.

Por último, se resaltó que, las acciones de vigilancia también se extienden a ductos de PEMEX, gaseras, guarderías, expendios de comida y zona industrial, que son sitios en los que de manera cotidiana se hace uso de este combustible.