Arnulfo Vázquez Zamora

‘‘Cecilia Toussaint’’ (Mx) /
I.- Hablar de Cecilia Toussaint es hablar de uno de los íconos musicales más grandes y respetados de México, es hablar de la artista de rock más importante del país, es reconocer a quien marcó el camino para todas las generaciones que la siguieron y contemplar a una mujer que pisó fuerte para conseguir un merecido lugar en la historia de la música. Cecilia es una artista multifacética: músico, intérprete, actriz, compositora, luchadora incansable, buscadora inquieta de nuevos caminos. Es una mujer que se renueva día a día y es pieza fundamental de la música en México desde hace 40 años.

a). /Hoy nos sorprende una vez más, en un momento en el que como humanidad nos necesitamos más que nunca, necesitamos reconocernos unos a otros y caminar juntos, Cecilia decide embarcarse en un nuevo proyecto: Honrar y reconocer el arte y el trabajo de músicos argentinos que marcaron su historia y canciones que se transformaron en su soundtrack de vida personal. Necesitaba no solo homenajear canciones inolvidables de increíbles compositores e intérpretes que son los cimientos de la música argentina, sino también recorrer la magia de nuevos artistas y así, acercarles a nuevas generaciones el camino musical, pasado y presente que conforman lo que es el universo del rock latinoamericano.

b). /Este 23 de abril de 2021, marca el comienzo de una nueva etapa, un nuevo proyecto. El lanzamiento de Mientes, primer sencillo extraído de lo que será su nuevo álbum El lado sur de mi corazón. Este tema, autoría de los ya legendarios compositores argentinos Charly García y Pedro Aznar, fue grabado en la ciudad de Buenos Aires, bajo la producción del reconocido Tweety González (tocó teclados con Soda Stereo y Fito Páez, trabajó en la producción de artistas mundialmente reconocidos como Shakira, Cerati, Páez, Ilya Kuryaki and The Valderramas, Spinetta, Superlitio, Famasloop, entre otros).

c). / “Mientes”, de Charly García y Pedro Aznar es el primer tema que quiero compartir, de este sueño acariciado y compartido con Tweety González, quien creyó en él desde el inicio, y que no pretende nada más que recordar, reconocer y preservar el trabajo de un puñado de geniales compositores y mostrar a nuevas generaciones esta música sin fronteras que ha sido fundamental en nuestra historia y que ha marcado nuestros corazones. Esta es mi versión, para ustedes, desde El lado sur de mi corazón.

II.- La banda argentina Acorazado Potemkin, integrada por Juan Pablo Fernández, Federico Ghazarossian y Luciano Esain presentan una versión a ritmo de rock del clásico himno que une a la clase trabajadora del mundo como es el caso de “La Internacional”, además de la canción “El pan del Facho”, esta última contra las expresiones diarias del fascismo en todo el orbe que hacen de esta producción musical una propuesta diferente e interesante, con una mirada abiertamente social. Su incuestionable calidad y compromiso con el pueblo les ha hecho que no pasen indiferentes por la comunidad artística local y global, logrando por sus canciones obtener uno de los premios nacionales que otorga el gobierno argentino en reconocimiento al aporte cultural. Es un trío de rock formado por músicos de trayectoria dentro de la escena independiente. La banda nació en 2009 y ya cuenta con cuatro discos de estudio: “Mugre” (2011), “Remolino” (2014), “Labios del río” (2017) y “Piel” (2019.

Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista proveniente de Pequeña Orquesta Reincidentes; Luciano Esain, baterista que también forma parte de Valle de Muñecas y Delta Jazz Band tras pasar por proyectos como Motorama, Flopa-Manza-Minimal y Plaimobyl y Federico Ghazarossian, bajista que participó de bandas como Don Cornelio y la zona, Los Visitantes, además de ser contrabajista en orquesta Los Crayones y Me darás mil son los experimentados integrantes de una formación destinada a seguir revolucionando en todos los sentidos posibles el mundo musical con sus nuevos temas: La Internacional y El pan del facho, dos canciones que condensan en su nuevo EP una línea musical e ideológica frontal y sin titubeos contra los nuevos embates de la derecha y el fascismo que se van apoderando del orbe.

III.- Tras el éxito que supuso el lanzamiento en todo el mundo de lo que fue el anterior sencillo de Os Almirantes titulado, Sobrenatural, el exitoso grupo panameño sigue dando sorpresas y ahora acaba de anunciar el lanzamiento para el 30 de Abril de su nuevo trabajo titulado Alma Libre, un disco compuesto por once canciones generadas bajo el auspicio y la producción del sello norteamericano de origen latino Rockass Online Music, quien se une a la agregadora Farolatino para poner en todas las plataformas digitales esta esperada nueva obra grabada en Panamá y masterizada en Estados Unidos.

Os Almirantes, es una de las bandas musicales más populares y emblemáticas de Panamá, ganadora de muchos reconocimientos musicales llevando un mensaje de renovación a jóvenes y adultos que los han adoptado como banda de cabecera. Os Almirantes nacen como una banda panameña de ska punk y rock formada a mediado de la década de los 90, mejor conocidos como Los Chispines.

IV.- La imponente banda brasileña Armored Dawn presenta su nuevo sencillo, Stronger Together, una canción creada por la primera ola de la pandemia, lo que le da a la banda una fuerte carga emocional, ya que es el resultado de un momento complicado vivido por la sociedad alrededor del mundo y que es el colofón de la etapa final de promoción del aclamado álbum, Viking Zombie, lanzado en 2019, y se encuentra en una etapa avanzada de grabación de su cuarto álbum de estudio, que se lanzará a finales de este año, consolidándose ya como una de las agrupaciones brasileñas más poderosas en este país, en base a su música y shows que están provistos de una impresionante producción y calidad.

El vocalista Eduardo Parras comenta el concepto lírico, que tiene una mirada de esperanza y fuerza en este difícil momento y exalta la primera composición de la nueva formación: “Dos amigos comparten el deseo de apoderarse del mundo, luchando por su sueños e ideales. Mucho se ha hecho y vivido, ya se han logrado tantas cosas que ahora es imposible rendirse. Uno para todos y todos para uno, no importa lo que digan o lo que suceda. Juntos podemos hacer mucho más y nada puede derribarnos”, explica. La letra, escrita en el período de aislamiento social, refuerza el concepto de amistad y refuerza la importancia de las personas que comparten entre sí el peso de días tan difíciles. En esta nueva realidad de la sociedad, la mayor prueba de cariño por otro ser humano es mantener la distancia.

V.- El grupo más representativo de la escena ska-rock de latinoamérica, Los Rabanes, está lanzando junto a Los Auténticos Decadentes, Rafael Pollo Brito y Roberto Delgado su nuevo sencillo titulado “Caminando, una canción cuyo éxito originalmente corresponde a Rubén Blades. Todo ha fluido de forma natural, sobre todo por el acercamiento que Rabanes tienen con el maestro Rubén Blades, con quien en el pasado ya habían grabado un tema que se llama De Colores, quienes a su vez continúan celebrado 25 años de su gestacion. Este sencillo que cuenta también con el respaldo de Rockass Online Music, de quienes son socios en la actualidad, es parte de A todo volumen: Pandemia Records que saldrá el próximo 30 de Abril.

Rabanes comparten con Los Auténticos Decadentes la admiración por Rubén Blades y cuando lo propusieron ellos aceptaron encantados. El complemento de este tema está en las manos de Rafael Brito, una verdadera estrella del folk que con su cuatro venezolano mezcla ritmos folclóricos afro-venezolanos con ritmos pop ha hecho historia en las raíces autóctonas de Latinoamérica y por la maestría de Roberto Delgado, director de la orquesta de Rubén Blades, La dj maripaez aportó su destrezas con los sonidos electrónicos, El trabajo se complementa con el trombonista Avenicio Núñez y con Herbert Ureña, ganador de la gaviota de plata en Viña del Mar. Un verdadero cóctel de estrellas dispuestas a marcar al público con esta canción que promete mucho.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ