Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño y la Niña en México, fecha que data del año 1924, como parte de la Declaración de Ginebra, el cual fue el primer texto internacional que reconoce derechos específicos para las niñas y los niños.

Con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay un total 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, lo cual representa el 25.3 por ciento de la población total.

Bajo ese contexto cuatro niñas oriundas de Hidalgo, contaron cómo han vivido con sus familias sin asistir a clases presenciales, a lo largo de la actual pandemia por Covid-19, que mantiene a las infancias sin asistir a las aulas de las escuelas.

De igual forma, expresaron cómo celebran el 30 de abril y cuáles son las razones por las que disfrutan ser niñas.

Ximena Granados Rojas, es una pequeña de cuatro años de edad, a quien la emergencia sanitaria impidió asistir al maternal y jugar con sus amigas, por lo que ahora tendrá que esperar a ingresar al preescolar para hacer nuevas amigas.

“A mí me gusta mucho celebrar este día jugando, y lo que más extraño es ir al parque”, expresó la menor, quien es originaria del municipio de Mineral de la Reforma.

Por su parte, Emily Lara Quijano, quien tiene ocho años, manifestó que una de las cosas que más extraña de la “vida normal” es asistir a la escuela, “me gustaba mucho ir a clases presenciales, porque en la escuela hay muchas niñas y niños, también muchos maestros y plantas y con todos ellos puedo jugar”.

Además, indicó que le gusta celebrar este día a lado de su familia, la cual se compone de su mamá y sus abuelos. También explicó que para ella es muy importante ser niña y disfruta mucho de hacer actividades específicas para su edad.

Del mismo modo, Jade Marín Rangel, es una niña de nueve años de edad, quien dijo que lo que más añora de no vivir con pandemia, es asistir a la escuela, así como poder jugar con sus amigas y festejar los cumpleaños.

“Para mí ser niña significa ser fuerte e independiente”, refirió muy segura de sí misma Jade. Asimismo, contó que le emociona mucho el Día del Niño y la Niña porque es una buena oportunidad para celebrar la existencia de las infancias.

A sus 11 años, Regina Vera, quien preocupada por su salud, la de su familia y de la sociedad en general, accedió a la entrevista a la que asistió con estrictas medidas sanitarias, como cubrebocas y careta.

Regina narró que le gusta mucho estar en su casa y por ello, pocas veces ha salido a la calle durante la pandemia, sin embargo, también señaló que extraña ir con su mamá al trabajo y a la escuela.

Exhortan a la población a seguirse cuidando

Todas las menores de edad, coincidieron en que todas las personas deben continuar en sus casas y si tienen la necesidad de salir a la calle, lo hagan con todas las medidas de seguridad, para protegerse del coronavirus, y con ello, pronto todas las infancias puedan salir a jugar a los parques y asistir a los centros educativos.

Por ello, expresaron la importancia de continuar con el uso de cubrebocas cuando salgan a la calle, así como a no exponerse a lugares en donde haya muchas personas, para evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2.