Josue Jair Mayorga Vega

Luego de la segunda aplicación de la vacuna contra el virus COVID-19 en la capital hidalguense y en gran parte de los municipios del Estado de Hidalgo, así como en el resto de los estados de la República, ya podemos comenzar a imaginar con un regreso a clases.
El semáforo en la entidad se encuentra en naranja. En 23 de los 84 municipios no se presenta ningún caso activo, mientras que 17 muestran un nivel de mediano riego y el resto que son 44 presentan alto riesgo. Tomando en cuenta que desde la semana pasada comenzó la vacunación para personas de 50 a 59 años. Permitiendo que se pueda soñar con tener nuevamente clases presenciales en etapas, a más de un año de aquella eterna cuarentena.

¿Qué tan riesgoso es volver a clases presenciales? ¿Qué consecuencias tendrá consigo esta decisión? Cuestiones cómo estás son muy comunes en el léxico de las personas que tienen algún familiar directo en cualquiera de los niveles educativos. Sin embargo, también es de suma importancia el recalcar que una vez iniciando el regreso a las aulas, se recupere poco a poco el interés de los alumnos. Además el nivel educativo mejoraría, es decir, al tener clases presenciales los estudiantes adquieren mejor conocimiento, debido a las diferentes actividades que realizan intercambiando las opciones de aprendizaje.

Otra acción que comienza a tener un poco de mejora en el mercado, es la económica. Paso a paso y con las medidas necesarias el retorno de las actividades económicas mejora día a día. Tal es el caso de los municipios de la Sierra Gorda Hidalguense, cómo La Misión, Jacala, Chapulhuacán y Zimapán, municipios donde los comerciantes habían tenido una baja muy dura en cuanto a ventas, pero con la vacunación del adulto mayor y con las medidas necesarias se ha ido mejorando.

Las actividades en el campo no se suspendieron, los campesinos en el 2020 realizaron sus acciones de manera normal, pero lo que termino en pausa fue la compra-venta de los productos que ellos cosechan. De esta manera para el caso del municipio de La Misión, y del producto de Chile Rayado, se llevó el proceso de manera rutinaria, por lo que desde hace aproximadamente tres semanas a la fecha se ve mucho comercio de chile en la zona.

La eterna cuarentena ha llevado a la quiebra a más de un emprendedor, debido a que no se cuenta con el sustento necesario, en comparación de los grandes empresarios que se vieron afectados al igual que todos, sin embargo, la economía que ellos sostienen es muy sólida, permitiéndoles sobrevivir a esta crisis que se sigue viviendo en el 2021.

¿Qué viene después de la segunda etapa de vacunación?
En espera de que todo sea positivo, será un gran paso el seguir el ejemplo de las Universidades del Bienestar, como el caso de la ubicada en Jacala de Ledezma, donde los alumnos han comenzado a tomar clases en aula, dos o tres días a la semana en un horario flexible. Así mismo la Universidad instalada en Francisco I. Madero, impartiendo únicamente a los alumnos que son de ese municipio y sus alrededores, evitando que los estudiantes de otros municipios se trasladen y así evadir contagios.

Todo parece indicar que las condiciones en el Estado de Hidalgo mejoran con las acciones que implementa el gobernador en conjunto con las autoridades del Sector Salud, coordinándose con gobierno federal y con los presidentes municipales.

Ojalá sea de tu agrado y como siempre espero tus comentarios en mis redes sociales.

FB. Jair Mayorga Vega / Jair Mayorga Vega
IG. Jair Mayorga Vega