Rael Espín Zamudio, director de Asesoría Especializada del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), indicó que la atención en casos de justicia laboral, desde la llegada del Sistema de Justicia Laboral a Hidalgo, han atendido un total de 11 casos en la entidad.

En ese sentido, informó que dicha asesoría se ha otorgado desde el pasado 18 de noviembre del 2020, con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Laboral al estado, y que de manera general, a nivel nacional, el IFDP brindó atención a 189 asuntos.

“El pasado 18 de noviembre, en ocho entidades de nuestro país, es decir, en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, iniciaron operaciones los nuevos tribunales laborales, los cuales inauguraron una nueva era en la resolución de los conflictos y las diferencias entre trabajadores y patrones en México”, explicó el funcionario federal.

De igual forma, Espín Zamudio precisó que en todo el país, existen 39 asesores jurídicos en materia laboral, de los cuales, 5 se encuentran en Hidalgo, quienes atienden a la personas de forma gratuita, a través de asesorías, representación y orientación.

Además, detalló que la participación del IFDP es en la etapa jurisdiccional del procedimiento laboral, con el cual se busca resolver conflictos de los trabajadores y patrones de un promedio actual de 4 años a un máximo de 8 meses.