Tras aprobar una serie de filtros, Luis Fernando Vargas Hernández, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), fue seleccionado como uno de los 60 participantes del International Air and Space Program 2021 (IASP), que se realizará en las instalaciones de la NASA.

“La verdad nunca me imaginé esta posibilidad, el tener la oportunidad de algo tan grande”, mencionó el joven universitario, que cursa el quinto semestre de la Ingeniería en Aeronáutica; y quien recuerda que fue gracias a la casa de estudios que conoció la convocatoria de AEXA, una compañía binacional enfocada en la tecnología para ingeniería aeroespacial.

“La universidad lanzó la convocatoria y los profesores de la carrera seleccionan a partir del promedio, conducta, actitud; si cubres el perfil pasas al siguiente filtro. Tuve que mandar una carta a AEXA donde les expliqué porque quiero ir, ellos te dan una respuesta si eres aceptado o no”, indicó Fernando.

Competirá universitario hidalguense en la NASA

Noviembre en la NASA

El estudiante, originario del municipio de Tlaxcoapan, relató que desde su niñez sintió un gusto particular por los aviones, lo que generó en él la pasión para estudiar aeronáutica; ahora, a meses de participar en el IASP se prepara para las actividades que espera realizar, “la estancia en el programa consta de hospedaje, lo que es el Space Camp; se van a realizar diversas actividades entre ellas talleres, desarrollo de misión espacial, pruebas de vuelo, conferencias, pláticas y todo lo relacionado con el ámbito aeroespacial”.

Dichas actividades se realizarán del 14 al 20 de noviembre del presente año, donde los 60 jóvenes de todo el mundo desarrollarán por equipos trabajos innovadores y darán solución a una misión, siendo evaluado por ingenieros especializados, el grupo ganador podrá enviar un proyecto a la Estación Espacial Internacional.

Ante el entusiasmo de competir fuera del país, Vargas Hernández agradeció a la UPMH y a los profesores que lo han apoyado durante su tiempo en la casa de estudios, “en estos momentos la universidad nos ha apoyado con todos los trámites, con esas facilidades, siempre hemos tenido su respaldo”.

Apoya a cumplir el sueño

“Con tu ayuda puedo cumplir mi sueño y representar a México en International Air and Space Program 2021 Fall” es el inicio del mensaje que Luis publicó en su cuenta de Facebook, para que las personas se unieran a una rifa que lleva a cabo con el objetivo de reunir fondos y lograr acudir a las instalaciones de la NASA, en Huntsville, Alabama.

Competirá universitario hidalguense en la NASA

“Tuve una respuesta que no imaginaba, nunca pensé que se llegaría a difundir de tal manera, he tenido felicitaciones por parte de desconocidos y vecinos”, destacó el universitario, quien agradeció todas las muestras de solidaridad.

“La rifa sigue en pie, aún no termino de vender todos los boletos, se puede escoger un número del 125 al 310, ese número es la cantidad que cada participante pagará”, señaló el tlaxcoapense, añadiendo que esperará al 17 de junio, día en que se hará la rifa, para conocer los resultados y considerar hacer más actividades para recaudar fondos.

En ese sentido, Luis Fernando nuevamente externó su gratitud a quien lo acompaña en este proceso que lo acerca a cumplir sus sueños, “gracias a todas las personas que se han acercado a mí y me han brindado el apoyo”; mientras que, a la comunidad universitaria de Hidalgo pidió mantener esfuerzos pese a las adversidades que se viven día con día, “siempre tengan una meta, y luchen por conseguirla”.